Cuernavaca, Mor. Organizaciones de Morelos recordaron y se solidarizaron con las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace seis años en Iguala, Guerrero, al mismo tiempo, demandaron al gobierno federal “no permitir que sigan ocurriendo crímenes de lesa humanidad, asesinato de activistas y de las mujeres víctimas de feminicidio”.
“Las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores decimos que a seis años del terrible crimen de estado relacionado con la desaparición forzada los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, mantenemos viva la exigencia de justicia y verdad”, dijeron en un pronunciamiento.
Aparte de manifestar su apoyo a la jornada de lucha “Verdad y Justicia: deuda del estado mexicano”, consideraron “que el actual gobierno (en encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador) tiene que abandonar la política de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, lo que significa terminar con la política de seguridad de los gobiernos neoliberales anteriores y con ello renunciar al terrorismo de Estado y sus dos pilares: la militarización y la paramiltarización”, dijo Marco Palma Apodaca, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.
Lamentaron que a seis años las madres y padres de los normalistas desaparecidos no sepan el paradero de sus hijos, y no sepan si viven o ya murieron.
“Dada la especial condición de los familiares de víctimas de desaparición forzada, la principal medida de atención es el esclarecimiento de los hechos y el paradero de los estudiantes. Pensamos que es necesario generar las condiciones para el avance de la búsqueda y la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, incluyendo garantías para la seguridad de los padres, madres y familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes”, agregó el activista social.
Las organizaciones de derechos humanos de Morelos, de maestros, campesinos, comerciantes, telefonistas y electricistas, que integran el Pacto Morelos, después de la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014, realizaban cada 26 de cada mes, en el centro de la capital, una marcha o mitin para exigir al gobierno localizar con vida a los estudiantes normalistas.
Pero después de que inició la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, desde marzo pasado, ya no salieron a protestar para exigir justicia y verdad. En tiempos de Covid-19, las organizaciones sociales morelenses sólo emiten un comunicado.
Hasta el pasado viernes en esta entidad se han confirmado mil 957 casos de coronavirus y han fallecido mil 121 personas por este mal.