Ciudad de México. Una vez que tengan el semáforo de riesgo epidemiológico en verde, cada entidad federativa tomará la decisión del momento en el que regresará a clases presenciales, puntualizó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
El funcionario sostendrá próximamente una reunión con Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, primer estado en verde, y será entonces cuando se anuncie cómo y cuándo se hará el “regreso gradual y bien cuidado” a clases en el estado. 2 mil caracteres.
Moctezuma indicó que se considerará un protocolo de regreso a clases presenciales con la Secretaría de Salud para realizarlo con todo cuidado, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sostuvo que para regresar a clases presenciales existen distintas intervenciones que se deben cumplir, entre las que se encuentran el regreso gradual, de manera que la mitad de un salón ingrese los lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves.
En tanto que los viernes determinarán quienes fueron los alumnos que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado, lo que se determinará mediante una evaluación diagnóstica, individualizada, que se aplicará durante las primeras tres semanas de regreso a clases.
Asimismo, se tendrá que utilizar de manera obligatoria cubrebocas, además de la instalación de tres filtros sanitarios, uno familiar, en casa; otro en el ingreso a la escuela, y uno más en el salón de clases, entre otras medidas.
“Lo que no queremos que suceda, es que nos precipitemos y provoquemos un rebrote que sería realmente lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad, por todo el esfuerzo que han hecho los gobiernos de los estados y de la ciudad para controlar la pandemia”.