°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

ITAM elimina sanciones para quien difunda casos de acoso sexual

Imagen
En redes sociales el ITAM difundió su postura sobre el documento de confidencialidad
25 de septiembre de 2020 23:38

Ciudad de México. El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) admitió la existencia de un documento de confidencialidad para casos de acoso sexual que incluía sanciones para quienes no cumplieran ese requisito. Ordenó la eliminación de los párrafos que advertían baja o despido en caso de no acatar sus reglas.

“Escuchamos con atención el sentir de nuestra comunidad e informamos que en ninguno de los procesos de investigación seguidos hasta la fecha, derivados de la aplicación del protocolo en contra de acoso sexual, se ha seguido un procedimiento de baja o despido por haber incumplido el Compromiso de Confidencialidad”, dijo.

En una carta titulada “El ITAM rechaza tajantemente que amenace a víctimas de acoso”, señaló que el Compromiso de Confidencialidad es sólo con respecto al proceso, aplica a todas las partes involucradas, y no limita su libertad de expresión sobre su sentir, pensar y experiencia.

Informó que “la decisión de la institución” es eliminar de inmediato los párrafos séptimo, octavo y noveno del documento “que hacen referencia a posibles sanciones y responsabilidades a estudiantes, facultad y personal administrativo que incumplan con la confidencialidad”.

Dijo que seguirá trabajando para proteger especialmente a alumnas, profesoras y personal administrativo.

Diariamente son asesinadas 140 mujeres y niñas en el mundo: ONU

Parejas o familiares de las víctimas, responsables del 60% de los casos que se registraron en 2023, es decir, de 51 mil feminicidios.

Apoyos sociales no remplazan los servicios públicos: México ¿cómo vamos?

Sofía Ramírez, directora del colectivo indicó que es esencial establecer un modelo de desarrollo incluyente, no solo transferencias monetarias.

Realizan primer maratón por la lectura convocado por la SEP

Mediante las redes sociales de Facebook, X, YouTube e Instagram, los participantes colocaron videos leyendo en voz alta lecturas relacionadas a la Revolución Mexicana.
Anuncio