El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un análisis sobre la publicación ayer de columnas de ocho periódicos que da cuenta, dijo, de que en México se ejerce la libertad de expresión a plenitud; aseguró que “es una falsedad, ni siquiera hay honestidad intelectual, decir que está amenazada la libertad de prensa”.
Reiteró que nunca se había atacado tanto a un presidente, desde el tiempo de Francisco I. Madero. Afirmó que en su gobierno “no ha habido censura, ninguna represalia en contra de nadie. No se ha perseguido a nadie de los medios de información”, como pasó anteriormente, “lo que hicieron con Gutiérrez Vivo, con Carmen Aristegui y con muchos otros. Por convicción, nosotros jamás limitaríamos la libertad de expresión, ninguna de las libertades".
Aseguró: “los que callaban como momias ante el saqueo, ante las atrocidades cometidas por los gobiernos anteriores ahora gritan como pregoneros y ejercen a sus anchas la libertad”.
López Obrador informó que la responsable de manejar sus redes sociales hizo el análisis, el cual subió a Facebook y Twitter “para que cualquiera pueda verificarlo.
“Ojalá más adelante, con esta metodología se pueda hacer lo mismo, no para limitar la libertad sino para actuar con profesionalismo, con objetividad y no mentir”.
En el ejercicio se consideró columna, autor, título, tema, menciones positivas, neutrales y negativas a la cuarta transformación.
El Financiero: una positiva, tres neutrales y nueve negativas.
El Universal: cero positiva, dos neutrales y 10 negativas.
El Economista: una positiva, una neutral y siete negativas.
La Jornada: 5 positivas, “ahí nos tratan bien”; tres neutrales y cero negativas.
Excélsior: dos positivas, cinco neutrales y 11 negativas.
El Heraldo: una positiva, cinco neutrales y 7 negativas.
Milenio: una positiva, dos neutrales y 12 negativas.
Reforma: cero positiva, cero neutrales, “ahí no hay medias tintas, afirmó” y siete negativas.
Ayer se revisaron en total 148 textos; de esos, 95 que abordaron temas de la cuarta transformación, “somos clientes predilectos”: menciones positivas, 11; neutrales, 21; negativas, 63.
En porcentajes: positivas, 10.6 por ciento; neutrales, 23.1 por ciento; negativas, 66.3 por ciento.
“De todos los articulistas sólo 10 por ciento son mujeres. Esto nada más es para mostrar otra contradicción, de cómo se envuelven en la bandera del feminismo y en sus diarios no tienen participación las mujeres”, sostuvo.