Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la realización de dos encuestas para la renovación de la presidencia y la secretaria general del partido Morena.
Argumentó que no es arbitrario ni discriminatorio que se haga un primer sondeo para reducir a seis el número de aspirantes y que estos participen en un segundo ejercicio que determinará quienes ocuparan esos cargos.
Al resolver impugnaciones de la fuerza política al primer sondeo por estimar que es injustificado y discriminatorio, los magistrados puntualizaron que Morena no aporto elementos de fondo para revertir la decisión de aplicar dos encuestas.
Por su lado, el Consejo General del INE fundamentó la decisión con varios argumentos, entre otros, el relativo a que, con un sondeo de reconocimiento y la reducción del número de opciones, “el encuestado podrá elegir la candidatura de su preferencia, es decir, le da mayor poder de decisión, representación y legitimidad, aunado a que en cuanto menor sea el número de personas por las que se pregunta es mejor la calidad de la información que se obtiene en la respuesta”.