Kigali. El héroe de la película Hotel Ruanda, Paul Rusesabagina, que salvó durante el genocidio de ese país africano a más de mil 200 personas, admitió el viernes en una audiencia ante el tribunal haber participado en la creación de un grupo rebelde, pero negó haber estado implicado en sus crímenes.
"Formamos el Frente de Liberación Nacional (FLN) como un brazo armado, no como un grupo terrorista como dice el fiscal. No niego que el FLN haya cometido crímenes, pero mi papel era la diplomacia", afirmó Paul Rusesabagina.
"El acuerdo que firmamos para formar el Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRCD), como una plataforma política, incluía la formación de un brazo armado llamado el FLN. Pero mi trabajo era trabajar para esta plataforma política y estaba a cargo de la diplomacia", precisó.
Después de años de exilio, Rusesabagina fue detenido a finales de agosto por la policía ruandesa en circunstancias turbulentas mientras se encontraba en tránsito en Dubái.
Posteriormente fue acusado a mediados de septiembre de los cargos de terrorismo, asesinato y financiación de la rebelión.
En 2018, Rusesabagina fundó el MRCD, sospechoso de tener un brazo armado, el FLN, un grupo considerado terrorista por Kigali.
En varias ocasiones, Rusesabagina expresó públicamente su apoyo al FLN, pero su posible participación en el movimiento rebelde, que ya ha llevado a cabo varios ataques armados en suelo ruandés, seguía siendo poco clara.
Hotel Ruanda describe cómo Rusesabagina, un hutú casado con una tutsi, salvó en 1994 a más de 1.200 personas alojadas en el hotel de las Mil Colinas de Kigali, del que era director, utilizando su influencia con los milicianos hutús.