Ciudad de México. Usar celular mientras se conduce por las carreteras del país quedó prohibido, en la reforma aprobada ayer por unanimidad en el Senado y turnada al ejecutivo federal para su promulgación. Se trata de cambios a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en la que se establece que en los últimos diez años ha aumentado en 11 por ciento el uso de dispositivos electrónicos, lo que elevó los accidentes carreteros.
El presidente de la comisión de Estudios Legislativos, el priísta Manuel Añorve refirió en el pleno que en el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, denominado Uso del celular al volante, un problema creciente de distracción del conductor, se señala que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha aumentado a lo largo de los últimos cinco a 10 años y oscila entre 1 y 11 por ciento.
El senador resaltó que “el uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente, es precisamente este tipo de distracción, conocida como distracción cognitiva, la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor”
Añorve subrayó al presentar el dictamen en el pleno que el INEGI publicó datos sobre accidentes de tránsito, en los que se aprecia que casi el 30 por ciento fue causado por errores del conductor. Dentro de este rubro, se contempla la distracción por el uso del celular.
La UNAM publicó que, según estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidente de tránsito.
De esta manera, los conductores de vehículos que transitan en los caminos y puentes se deben abstener de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo hagan con tecnología de manos libres.