°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Modifican en Brasil decreto que endurecía el acceso al aborto

Imagen
Activista pro aborto se manifiesta frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, Brasil. Foto Afp
Foto autor
Afp
24 de septiembre de 2020 19:19

Río de Janeiro. El gobierno brasileño modificó este jueves el decreto que endurecía el acceso al aborto de víctimas de violación, retirando en particular la obligación de que los médicos informen a la mujer de "la posibilidad" de ver el feto.

El decreto original, de fines de agosto, estipulaba que "el equipo médico deberá informar [a la paciente] acerca de la posibilidad de visualización del feto o embrión por ultrasonido".

Ese párrafo fue retirado de la nueva versión, publicada este jueves por el Diario Oficial de la Unión (DOU) con la firma de Eduardo Pazuello, ministro de Salud del presidente Jair Bolsonaro.

El nuevo decreto mantiene en cambio la determinación de que los médicos comuniquen el caso a la policía, independientemente de la voluntad de la víctima de hacer una denuncia formal de la violación; pero se abstiene de indicar que esa comunicación debe ser "obligatoria", como en la versión original.

Tras la publicación del decreto en agosto, dieciséis diputados brasileños escribieron una carta a la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachellet, instándola a intervenir en nombre de la protección de los derechos de la mujer.

Brasil sólo permite el aborto en casos de violación, peligro para la vida de la mujer o anencefalia del feto. Pero esas excepciones son cuestionadas por la derecha ultrarreligiosa, que fue un importante puntal de la elección de Bolsonaro en 2018.

 

 

 

 

Crean fondo de Cali para uso de recursos genéticos en COP16

Uno de los más importantes objetivos del mecanismo financiero será garantizar el acceso de los beneficios obtenidos por la utilización de la información genética de la biodiversidad a los países de donde proceden esos datos.

Valencia: mil 900 desaparecidos en inundaciones

Ola de "civiles voluntarios" impide labores de rescate, señala el gobierno.
Anuncio