Mexicali, BC. Las protestas para exigir un bono Covid para personal médico se extendió al Hospital General de Mexicali, en donde sus trabajadores se pronunciaron por un pago único, ya que son la primera área de atención de la pandemia.
"Nosotros hemos estado solos durante la pandemia, los equipos de protección nos los entregó la sociedad a través de donaciones o los hemos comprado, ni el secretario de Salud ni el gobernador nos han dado nada, no sabemos en qué han gastado", dijo una de las enfermeras que protestaron en la capital de Baja California.
Durante los seis meses de propagación del coronavirus, el personal del nosocomio ha atendido a más de la mitad de los contagios en Mexicali; no solo exigió la entrega de equipos de protección, sino que participó en la organización para obtener donaciones de la sociedad civil, enfrentó además una inundación, un incendio y más de una semana de trabajo sin aire acondicionado a 45 grados de temperatura, durante el verano.
Enfundados en sus trajes de protección personal, médicos y enfermeros de los turnos matutino y vespertino de este nosocomio exigieron al gobierno de Jaime Bonilla que les sea otorgado el bono que, aseguraron, les prometió el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, desde los primeros meses de la pandemia.
Con mensajes en cartulinas, se manifestaron en este centro médico, convertido en Hospital Covid desde abril, cuando se destinó para atender a pacientes contagiados con el virus.
"Doctor Pérez Rico usted personalmente vino al HGM y se comprometió a darnos nuestro bono. ¿No se acuerda?". "No solo el IMSS enfrentó al Covid también el HGM. Exigimos nuestro bono", señaló el personal médico que también salió a las calles a manifestarse por un incentivo que aseguran merecer.
El personal clínico hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que interceda por los profesionistas de la salud en Baja California, ya que consideran que es injusto que solo personal del IMSS reciba este bono por el trabajo realizado durante la pandemia.
"No contamos con apoyo. No estamos en contra del hospital, porque nosotros atendemos a nuestros pacientes", comentó Marisol, una enfermera del área de Urgencias, donde atiende a 20 pacientes de diversos padecimientos.
Reitera que el gobierno estatal les ofreció el bono, "no lo pedimos", por lo que advierte que mantendrán su protesta hasta que cumplan con su palabra.
En el IMSS, el personal médico recibe un bono de mil pesos quincenal y tres mil cada mes. No es pago único, sino que se suma a su salario.