Toluca, Méx. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha iniciado con las auditorias integrales, financieras, de obra y de desempeño programadas para este año y que forman parte del Programa Anual de Fiscalización.
Entre las auditorías que ha iniciado el personal del OSFEM se encuentra la gestión pasada de los ayuntamientos de Ecatepec y de Chimalhuacán, que fueron ordenadas por el Congreso mexiquense, tras la revisión de la Cuenta Pública 2018.
La diputada local Azucena Cisneros pidió hacer una revisión exhaustiva al manejo de los recursos públicos en la administración pasada en Ecatepec, encabezada por el priista, Indalecio Ríos, y exigió que si se encuentran irregularidades éstas sean sancionadas hasta con cárcel.
La semana pasada, el OSFEM inició con la supervisión financiera y de desempeño a los programas sociales que maneja el gobierno del estado, pero también se prevén otras a la Secretaría de Finanzas —que ya comenzó—; a la Secretaría de Seguridad, a la de Obra Pública y Agua, Desarrollo Urbano, Instituto de Salud, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), además de una auditoría integral a la de Desarrollo Social y varias financieras a organismos descentralizados como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Reciclagua, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico y el Centro de Control de Confianza, entre otras.
Se prevé también auditar financieramente a los Poderes Legislativo y Judicial correspondientes al ejercicio fiscal 2019, así como organismos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Universidad Autónoma del Estado de México.
También se tienen programadas más de 64 auditorías de revisión de la Cuenta Pública 2019 a organismos descentralizados como la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, la de Neza, la de Tecámac, la Politécnica de Texcoco, la de Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán, los Tecnológicos de Estudios Superiores de Valle de Bravo, Jilotepec, Jocotitlán, San Felipe del Progreso y el de Chalco, el DIF estatal, el Instituto Mexiquense del Emprendedor, el de la Pirotécnica y el Banco de Tejidos entre otros.
De los entes municipales fiscalizables, se harán auditorías financieras y de obra a 54 ayuntamientos correspondientes al ejercicio fiscal 2019, como Valle de Bravo, Villa Victoria, Toluca, Tultepec, Texcoco, Tenancingo, Tecámac, Nicolás Romero, Naucalpan, Melchor Ocampo, Lerma , Chicoloapan, Coacalco, Chapa de Mota, Capulhuac, Almoloya de Juárez, Aculco y Acolman, además de nueve organismos de agua potable.
Se practicarán auditorías de desempeño en Metepec, Ocoyoacac, Teoloyucan, Atizapán de Zaragoza, Amanalco, junto con sus DIF municipales y los organismos de agua.
También se harán auditorias patrimoniales en 12 municipios como Almoloya del Río, Atenco, Calimaya, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, Otzolotepec, San Antonio La Isla, San José del Rincón y Timilpan.
Con las reformas aprobadas hace unos meses por la Legislatura, el OSFEM podrá entregar el resultado de la Fiscalización a finales del año para que las Cuentas Públicas del 2019, sean calificadas por la Legislatura a inicios del año entrante.