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Dos consorcios construirán tramo 5 del Tren Maya: Fonatur

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La construcción del tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum, será construida en dos fases y por dos consorcios, aseguró Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional del Fomento al Turismo. Imagen tomada del Twitter de @FonaturMX
24 de septiembre de 2020 15:34

Ciudad de México. La construcción del tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum, será construida en dos fases y por dos consorcios, aseguró este jueves Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Durante su participación en el Tianguis Turístico Digital (TTD) comentó que la próxima semana se darán a conocer las bases de la licitación del desarrollo de los 121 kilómetros del transporte, luego de que a principios del mes declaró desierto el concurso.

El único interesado en participar en esa ocasión fue BlackRock, cuya propuesta económica rebasó el presupuesto para hacer las adaptaciones a la carretera 180 D, sobre la cual correrá el Tren Maya.

Comentó que será hasta el siguiente año cuando se dan a conocer los concursos de licitación del tramo 6, que correrá de Tulum a las estación gemela de Bacalar-Chetumal y el tramo 7, que irá de Bacalar a Escárcega.

Añadió que ambas etapas de la obra de transporte que será dual, al tener tramos de tren eléctrico y diesel-eléctrico, representan el mayor reto técnico, social y medioambiental, pues cruzarán la reserva de Calakmul.

Recordó que por la dimensión del proyecto, su construcción se ha divido en siete tramos, lo cual permite atacar la obra en varios frentes, no concentrar toda la inversión en un solo consorcio y concluir el desarrollo antes de que finalice la actual administración federal.

Pacta acuerdo

Por otra parte, Fonatur informó que firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida para asegurar la protección sostenibilidad de la Reserva Ecológica Cuxtal, la cual recibirá inversión de un poco más de 189 millones de pesos y saneamiento ambiental.

Comentó que la Reserva Cuxtal ha sido sujeta a diversas problemáticas ambientales, al ser usada tiraderos de residuos sólidos, lo que pone en riesgo a su capital natural, principalmente por causas de origen humano. Agregó que el crecimiento de la urbe ha mermado su hábitat para el mantenimiento de la biodiversidad.

Señaló que los recursos serán canalizados al Fondo Municipal Verde, por lo que Cuxtal se reconoce como la primer Área Natural Protegida (ANP) promovida y decretada directamente por un municipio de Yucatán.

La zona cuenta con una superficie de 10 mil 757 hectáreas y se localiza al sur del municipio de Mérida. Del total de hectáreas que comprende la reserva, el proyecto del Tren Maya contempla ocupar directamente 30, apenas 0.28 por ciento.

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