Ciudad de México. Ante el incremento de violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la delegación de la Unión Europea en México y la Red Nacional de Refugios (RNR) lanzaron un proyecto de acciones integrales y emergentes, en el que se contempla el funcionamiento de ocho casas de emergencia y de transición para atender a víctimas.
Además, se prevé entregar apoyos económicos a las mujeres que sufren violencia, el cual no estará condicionado a iniciar un proceso jurídico. “Lo único que queremos es que sean mujeres que han estado en situación de riesgo, que han seguido con un proceso, ya sea en algunos de los espacios de atención” de la red y que requieran del recurso, dijo Wendy Figueroa, directora de la RNR.
En conferencia digital, indicó que también se otorgará apoyo a 10 refugios, centros de atención externos, casas de emergencia o de transición, para desarrollar proyectos encaminados a disminuir las brechas de desigualdad y a promover la autonomía y el empoderamiento de las mujeres.
Para este proyecto, añadió, se contempla una inversión de 7 millones 310 mil pesos y se calcula que más de 18 mil mujeres, niñas y niños serán beneficiadas. Además, si bien es un trabajo de un año, de las ocho casas de emergencia y transición que se establecerán, dos quedarán permanentes.
Jean Pierre Bou, encargado de negocios de la Unión Europea en México, expuso que la violencia contra las mujeres y las niñas “es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y discriminación de género”. Indicó que en el país, el 66 por ciento de las féminas han sufrido algún incidente de violencia a lo largo de su vida.
Destacó que la Organización de las Naciones Unidas ha identificado que las medidas de aislamiento por la pandemia de Covid-19, están teniendo diversas repercusiones, tales como mayores niveles de estrés en las personas, inseguridad económica y alimentaria, lo que pueda aumentar significativamente los niveles de violencia contra las mujeres y niñas.