Ciudad de México. El abandono escolar, un mejor aprovechamiento y expansión de las herramientas tecnológicas, innovación en mecanismos de selección de aspirantes, y la consolidación de los derechos universitarios, son solo algunos de los retos que tiene la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en los próximos años, señalaron las investigadoras Marisol Silva Laya y Maria Guadalupe Olivier Téllez, candidatas a ocupar un cargo en la Junta Directiva de esa casa de estudios.
Al ser entrevistadas por separado, de manera virtual, por el Colegio Académico de la UAM, las académicas, ambas expertas en temas educativos y de pedagogía, presentaron desde su perspectiva la situación de la educación superior en el país, y los retos que en conjunto tienen las instituciones de enseñanza, de manera particular los que enfrenta dicha Universidad, en estos momentos de pandemia y después de ella.
Con preguntas y tiempo paritario, y tras una primera presentación general, las investigadoras con una amplia trayectoria académica en varias instituciones, destacaron el papel que ha jugado la UAM en sus 46 años de existencia en la docencia y en la investigación, en casi todos las áreas del conocimiento humano; en la ampliación de la cobertura de la educación superior a finales del siglo pasado, y en el impacto social que tiene su labor, además de enumerar algunos de sus principales retos, en medio de la situación sanitaria del Covid-19 y sus consecuencias sociales, incluyendo desde luego el tema educativo.
Marisol Silva Laya, coordinadora de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de México, consideró que entre los retos de la UAM es consolidar la defensoría de los derechos universitarios, lo mismo que los comités y oficinas de género, a fin de hacer realidad no sólo el ejercicio del derecho a la educación superior, sino también el respeto a los derechos de todos y todas, especialmente para lograr espacios libres de violencia. Citó también el tema de la innovación en los mecanismos de selección de ingreso.
Por su parte, Maria Guadalupe Olivier Téllez, con diferentes grados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que uno de los principales problemas de la educación superior es la deserción escolar, la cual -dijo- debe abordarse desde la gestión institucional y de manera integral, entendiendo las condiciones sociales de los alumnos. Dijo también que el tema del financiamiento es esencial para ampliar la cobertura en educación superior.
El Colegio Académico de la UAM, en una sesión posterior, elegirá, mediante voto secreto, a alguna de las dos candidatas a sustituir en la Junta Directiva a la investigadora Rosa María Pérez Ransanz, quien por reglamento interno debía concluir su gestión a inicios de este año, pero que por motivo de la pandemia tuvo que postergarse.