°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Resolverá SCJN presunta discriminación a policías federales integrados a GN

Imagen
Integrantes de la Policía Federal durante la ceremonia del Día del Policía. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
23 de septiembre de 2020 15:14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reasumió su competencia para resolver un amparo cuyo tema es la posible discriminación que sufrirían los ex integrantes de la Policía Federal (PF), a quienes no les reconocieron sus grados y condecoraciones, luego de integrarse a la Guardia Nacional (GN).

El amparo fue promovido por Edgar Gerardo Lomelí Anaya, quien impugna varios artículos de la Ley de la Guardia Nacional, pues afirma los coloca en condiciones de desigualdad respecto a los militares que se integraron a esta nueva corporación, quienes si pudieron mantener sus grados e insignias.

La demanda de amparo afirma que la ley de la GN es contraria al artículo 1 de la Constitución general porque “omiten prever el respeto al grado, rango y demás prestaciones de los policías federales”, discriminándolos con respecto a los militares.

Este amparo le fue otorgado en primera instancia, sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apeló la decisión ante un tribunal federal, quien planteó a la SCJN encargarse de su resolución, debido a lo novedoso del caso y a que implica temas de derechos humanos.

El acuerdo de la SCJN señala que “Este Alto Tribunal asume su competencia originaria para conocer de los recursos de revisión que hacen valer el subdirector de Amparos, así como representante legal de la Cámara de Diputados (mediante dos pliegos); la Directora de Amparos y Controversias Constitucionales de la Cámara de Senadores, ambas del Congreso de la Unión y por el Director General de lo Contencioso y Procedimientos Constitucionales adscrito a la Unidad General de Asuntos Jurídicos y de Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”. 

Diputados aprueban reforma que prohíbe el nepotismo a partir de 2030

Tras la aprobación, la Mesa Directiva envió el proyecto de decreto a las legislaturas estatales, para que se ratifique la enmienda constitucional.

Sheinbaum inaugurará Conferencia Global de Mujeres Parlamentarias en CDMX

El evento se realizará del 13 al 16 de marzo en la capital del país, informó la representación de ONU en Ginebra.

Aprueba el Senado pronunciamiento contra medidas arancelarias de EU

Llama a la unidaden torno a la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de defender la soberanía.
Anuncio