mutilaciónde joyas, contratos favorables a las empresas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas, entre otras.
Al comunicar su renuncia al cargo, que se hará efectiva a partir del 1º de octubre, el funcionario señaló que se han interpuesto denuncias administrativas en el Órgano Interno de Control, y por la manipulación de distintas piezas de joyería se han presentado las querellas penales en la Fiscalía General de la República (FGR).
Jaime Cárdenas, segundo titular del Indep –antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes–, quien fue depostario de los bienes de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro, informó que para concluir las liquidaciones se deben más de mil millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución.
No contamos por el momento con liquidez para cumplir. Se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la ministración de estos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles Nacionales de México
para cubrir parte de los adeudos.
Advierte que la situación es grave y apremiante, pues más allá de las responsabilidades en que incurrirían los servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos.
En su carta de renuncia de cinco cuartillas, precisa que con grupos de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se realizaron múltiples reuniones para atender sus reclamos. Destacó el apoyo de las secretarías del Trabajo, de Gobernación y de Energía, con lo que se logró beneficiar a más de 4 mil 870 ex trabajadores no jubilados, liberando las garantías hipotecarías para dar certeza jurídica a su patrimonio y al de sus familias.
En cuanto a los riesgos más importantes que enfrenta el Indep y que vienen de administraciones anteriores, reconoce que no sólo las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y Luz y Fuerza del Centro se encuentran en situación financiera crítica, pues se deben importantes cantidades a las empresas proveedoras de servicios, principalmente a las de seguridad y de administración de almacenes. Se ha estado en comunicación con ellas para conciliar y en su caso renegociar adeudos y modificar los términos de los contratos.
Señaló que el pago de esos servicios se realiza en algún caso con parte de los recursos que se obtienen de las subastas, pero como las que se llevan a cabo vía electrónica fueron suspendidas durante buena parte de 2020 y disminuyeron las presenciales, se ha carecido de liquidez para satisfacer puntualmente los compromisos de pago.
Cárdenas Gracia indicó que pese a que existen grandes recursos en el Indep, hoy por hoy no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia (al titular de los derechos de los bienes y de quién provienen) y los procedimientos que los originaron.
Reveló que se ha concluido la revisión de los sistemas informáticos y tecnológicos del instituto, con el auxilio de la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, a fin de desterrar la manipulación que de ellos se hacía a favor de unas cuantas personas.
Para ello, se inició en los archivos físicos e informáticos de la institución, con el apoyo de la FGR, la determinación de su origen.
Adicionalmente, informó que queda pendiente conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero de 2020 se remitieron al Indep. Hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses y no han sido utilizados.
Cárdenas Gracia agradeció el apoyo recibido por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; por Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le desea los mejores parabienes, extensivos a nuestro país.