°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Javier Corral acusa a Alfonso Durazo de romper el diálogo

Imagen
Javier Corral durante la inauguración de la red de suministro y l Tanque de agua potable Los Ojitos en Ciudad Juárez, el pasado 14 de septiembre. Foto @Javier_Corral
23 de septiembre de 2020 21:01

Chihuahua, Chih. El gobernador Javier Corral responsabilizó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, por romper la colaboración entre autoridades estatales y federales en materia de seguridad, después que el mandatario panista impidió al delegado de programas federales en Chihuahua, Juan Loera, participar en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz por diferendos relacionados a la presa La Boquilla.

Este miércoles, Javier Corral informó en Twitter que Alfonso Durazo le notificó que las fuerzas de seguridad federales sesionarán sin autoridades estatales, “oficialmente después de dos semanas consecutivas en que sus representantes dejaron de asistir a las reuniones del gobierno del estado”, acusó.

Según el gobernador panista, Alfonso Durazo justificó excluir a las autoridades estatales de las mesas de coordinación, por las críticas del gobierno del estado a la participación de la Guardia Nacional en la custodia de las presas de Chihuahua.

“Ayer me fue comunicado por el secretario de Seguridad Publica, Alfonso Durazo, que en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”, publicó Javier Corral en Twitter.

Calificó la decisión de “un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, se incumple el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia”.

El delegado de programas federales en Chihuahua, Juan Carlos Loera, respondió que Javier Corral mostró “una actitud separatista desde hace 15 días, cuando pidió retirar a la Guardia Nacional de las presas de Chihuahua.

Dijo que espera que Javier Corral reconsidere y “las autoridades federales sesionarán de manera aparte, hasta que no haya rectificación del gobierno del estado en cuanto al papel que tiene la Guardia Nacional en materia de seguridad”.

“Seguimos reuniéndonos la parte federal, en tanto no haya reconsideración; nosotros, vamos a seguir trabajando”.

“El asunto es con la mesa de seguridad estatal, donde el gobernador no sólo excluyó a un servidor, sino que ha habido una actitud de rechazo a la Guardia Nacional en la región centro-sur por el gobernador del estado”, explicó Loera.

El martes, el secretario de Gobierno estatal, Luis Fernando Mesta, informó que hubo un “rediseño” de las mesas de coordinación “y se definió que los delegados no formaran parte del mecanismo”.

“Juan Carlos Loera era un invitado y ya no lo es; se puede suponer que el gobernador le perdiera la confianza, luego de acusarlo de manipular y mentir”, dijo.

Esta negativa a la participación de Juan Loera vino después que declaró: “el gobierno de Javier Corral está poniendo en riesgo los tratados internacionales al colocar por encima de todos los chihuahuenses su supervivencia política”.

“Lo que no consiguieron en las urnas en 2018 quieren conseguirlo a través de una campaña para sabotear las acciones del gobierno federal”, dijo Loera el fin de semana, respecto al apoyo del gobernador a los agricultores que enfrentaron a la Guardia Nacional en La Boquilla.

Demanda Secretaría de Agricultura coordinación por sequía

René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural estatal, informó que el 90.7 por ciento del territorio agrícola en Chihuahua tiene afectación por la ausencia de lluvias, lo que ya es considerado como sequía severa.

En conferencia de prensa este miércoles, dijo que la sequía ha generado un daño catastrófico en los cultivos de temporal y en la ganadería extensiva.

Según sus registros, la sequía se ha presentado en 24 millones de hectáreas de producción, y se han visto afectados 85 mil 268 unidades de producción agrícola y 65 mil unidades de producción pecuaria.

En los principales cultivos de temporal como son el maíz, frijol, avena y sorgo forrajero la afectación es del 80 por ciento, provocará una falta de disponibilidad de frijol y por consecuencia un alza en el precio, así como poca disponibilidad de forrajes para el ganado lo que aumentará los precios de la carne, generando un impacto económico calculado en 2 mil 700 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Rural demandó “solidaridad del gobierno federal, solicitando la presencia de personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, para que cuantifique los daños y los ayuden a obtener recursos para el sector agropecuario de Chihuahua”

Dijo que en la zona de riego con agua del subsuelo hay 15 mil 682 pozos que están sobreexplotados por la falta de recarga ante la falta de lluvias, y las ocho presas en la entidad, presentan poco volumen disponible para el ciclo agrícola 2021.

Añadió que el próximo ciclo agrícola “hoy se ve devastado” y hará una petición oficial ante el secretario federal, Víctor Villalobos, con información preliminar de las cosechas de frijol, forraje y maíz de temporal que presentan daños.

Director del Infopol de Celaya sale ileso tras ataque a balazos

Minutos después del ataque, el titular del Infopol se comunicó con el alcalde morenista de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Aparece con vida en Querétaro el activista Pablo Héctor González

El dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto desapareció en SLP.

Enfrentamiento entre crimen organizado deja dos muertos en Mapastepec, Chiapas

La refriega ocurrió en una zona usada por los cárteles para el tráfico de migrantes y droga.
Anuncio