En la operación participaron elementos de la Fiscalía General de la República, de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) estatal, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como agentes de la Policía Michoacán. La SSP dio a conocer que no hubo aprehensiones.
Luego de que se liberaron las vías ubicadas a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, los manifestantes se refugiaron en viviendas aledañas. Los uniformados montaron guardias para evitar que se reanudaran las protestas en esa localidad, al igual que en Múgica, Pátzcuaro y Maravatío.
Además, reforzaron su presencia en el poblado de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, y en Morelia, donde los inconformes pretendían obstaculizar las vías nuevamente.
Las movilizaciones solían durar unas horas, aunque la más reciente, iniciada el lunes pasado, se mantuvo más de un día, dejando varados 13 convoyes.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán informó que los bloqueos causaron pérdidas millonarias y teme que una vez que se vayan los cuerpos de seguridad Poder de Base (integrado por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y el Comité Nacional Democrático, expulsados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) vuelva a las vías.