Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con autoridades educativas y funcionarios del gobierno estatal con el fin de solicitar el trámite de contratación para egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, ya que más de mil jóvenes tienen pendiente asignación de clave para ingreso al sistema magisterial.
“Queremos que se reconozca su contrato desde hace casi un año, porque los egresados no han cobrado un solo peso. Gastan para trasladarse a comunidades, para la compra de material y viáticos, por lo que es urgente se les pague su sueldo”, dijo el dirigente centista Gamaliel Guzmán Cruz.
Los maestros y un grupo de normalistas marcharon por la Calzada Juárez hasta Palacio de Gobierno, luego de unos minutos fueron atendidos por el secretario de Educación estatal, Héctor Ayala, y por otros funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y del gobierno de Michoacán.
El secretario técnico de la CNTE, Lev Velázquez, declaró que se pide garantía de pago de salarios y prestaciones devengados a todos los maestros, así como el reconocimiento oficial a los programas alternativos de educación.
“Estamos en disposición de dialogar y exigir lo que por derecho corresponde, porque de acuerdo a la Constitución, las plazas vacantes por jubilación deben ser reasignadas”, señaló.
Velázquez reiteró que está agendada a fin de mes y a principios de octubre una reunión de la dirigencia de la CNTE con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.