Ciudad de México. Durante julio las ventas, empleos y remuneraciones en las empresas comerciales que venden al por menor se recuperaron parcialmente, acorde con la apertura escalonada de la economía que se usa como rienda de la contingencia sanitaria por Covid-19, exhiben datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto al pasado junio, los ingresos por suministros de bienes en este sector aumentaron 5.5 por ciento, el personal ocupado lo hizo 1.3 por ciento y las remuneraciones medias reales lo hicieron 0.2 por ciento, reportó el organismo.
Dichos avances no compensan el desplome que ha generado la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 en el sector, éste se encuentra en niveles de seis años atrás. Muestra de ello es que frente a julio de 2019 los ingresos cayeron 12.7 por ciento, el personal ocupado 7 por ciento y únicamente las remuneraciones se encuentran 0.1 por ciento arriba.
En las empresas que comercian al por mayor, los ingresos incrementaron 4.5 por ciento en julio, respecto al mes inmediato anterior, pero el personal que labora en este sector decayó 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales lo hicieron 0.3 por ciento. Todo en cifras desestacionalizadas, reportó Inegi.
A tasa anual, los ingresos acumulan una baja de 11.2 por ciento –en línea con lo reportado durante 2011–, el personal ocupado se redujo 2.3 por ciento y las remuneraciones medias de estos trabajadores lo hicieron 2.6 por ciento, abundó el organismo.
Los servicios durante julio también reportaron un aumento de 4.9 por ciento en sus ingresos respecto a los niveles de junio. Sin embargo, el personal ocupado se redujo 0.4 por ciento, los gastos que hace este sector en otras industrias decayó 19.2 por ciento y las remuneraciones aumentaron 0.8 por ciento.
Los resultados mixtos, que podrían indicar una recuperación, aún son arrasados por los desplomes anuales y que resultan en un revés de nueve años para la generación de recursos en los servicios.
Los ingresos fueron 25.7 por ciento menores a lo registrado en julio de 2019, el personal ocupado bajó 9.8 por ciento, los gastos totales lo hicieron 19.2 por ciento y las remuneraciones lo hicieron 9.8 por ciento.
Los servicios donde se reportan las mayores caídas tanto de ingresos como de empleos son los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos; y los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, exhibió Inegi.