Madrid. BBVA espera poder reanudar los pagos de dividendos cuando remitan las incertidumbres por la alarma sanitaria del coronavirus, y prevé que sus ingresos mejoren en la segunda mitad del ejercicio gracias a sus operaciones en México, su principal mercado y donde la evolución en el pago de las moratorias vencidas está yendo mucho mejor de lo esperado.
En una presentación de una conferencia financiera, el grupo dijo que espera una "mejora de los ingresos recurrentes en el segundo semestre de 2020 respecto al primero, gracias a la recuperación de la nueva producción de préstamos en segmentos minoristas y al foco en la gestión de precios".
En cuanto a la remuneración al accionista, se reanudará "cuando las incertidumbres del Covid-19 se disipen y la recomendación supervisora se elimine".
Al igual que otros bancos, el grupo canceló en abril la retribución a los accionistas a instancias de los reguladores, que pidieron a los bancos apartar fondos ante el previsible aumento de la morosidad.
El miércoles el banco dijo que mejora su previsión de costo de riesgo para el grupo en 2020 a 150-160 puntos básicos (pbs), frente a los 150-180 pbs que se esperaban inicialmente), "debido a un mejor desempeño de las moratorias en México". (100 puntos básicos equivalen a un punto porcentual).
En cuanto a la solvencia, el CET1 —el capital de máxima calidad en el sector— esperado a final de año estará por encima del rango objetivo, situándose en 225-275 pbs por encima de las exigencias regulatorias.
Las acciones del segundo banco español reaccionaban muy positivamente a estas proyecciones, con un salto del 4 por ciento en las primeras horas de operaciones en la bolsa madrileña, frente al 1.6 por ciento que subía el Ibex-35.
Casi una semana después de que Caixabank acordara comprar la nacionalizada Bankia, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, dijo a los analistas que el banco seguía abierto a posibles acuerdos en España y otros mercados, pero añadió que no tenía nada nuevo que contar.
"En España puede haber oportunidades, puede haber sinergias que hay que tener en cuenta", dijo Genç en un seminario web organizado por Bank of America.
El italiano Intesa Sanpaolo absorberá Unione di Banche Italiane y el español Sabadell también ha mantenido conversaciones informales sobre una posible alianza con competidores más grandes como BBVA y Santander.
La presidenta del Santander, Ana Botín, dijo el martes a los empleados que el tercer banco de la zona euro por capitalización bursátil no estaba interesado en adquisiciones en España, según una fuente cercana al banco cántabro.