Ciudad de México. La Secretaría de Turismo (Sectur) prevé que al cierre de este año la llegada de visitantes vía aérea caiga 56 por ciento respecto a 2019; sin embargo, confía en que el comportamiento negativo sea menor ante los cambios en los semáforos epidemiológicos de los estados, así como por la modificación de restricciones de los países emisores de visitantes.
Al inaugurar el primer Tianguis Turístico Digital (TTD), Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia federal, recordó que el foro se realizó de manera virtual debido a la contingencia sanitaria que vive todo el mundo.
Comentó que el objetivo es dar impulso a esta actividad económica ante la cercanía de la temporada invernal.
Destacó que a pesar de la paulatina recuperación observada desde julio, se estima que la ocupación hotelera al cierre de este año sea de 45 por ciento, es decir, 13 puntos porcentuales menos respecto a la cifras registradas en 2019.
Comentó que se espera que lleguen 8.3 millones de turistas internacionales por vía aérea, lo que se traduce en una contracción anual de 56 por ciento, mientras que el ingreso de divisas por visitantes extranjeros se estima que sume 10 mil 878 millones de dólares, cifra menor en 55.7 por ciento respecto al año pasado.
Agregó que los visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá sumarán 6.6 millones, que se traduce en una reducción de 48.5 por ciento.
Sin embargo, confió en que los números puedan ser mejores debido al cambio en los semáforos epidemiológicos de las entidades federativas, así como las restricciones de viajes de los países emisores, como es el caso de Estados Unidos, cuyo gobierno bajó la alerta de viaje al nivel 3.
En un mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a visitar el país, el cual llamó “paraíso terrenal”. El mandatario recordó que para esta edición virtual participarán más de 40 países, pues acudieron más de mil compradores.
Luis Humberto Araiza, titular de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), resaltó que el TTD demuestra que ante adversidad se puede salir adelante, pues se busca reposicionar a México como la potencia turística.
“Con la organización de este evento, el sector envía también un mensaje al mundo de que estamos listos para recibir con seguridad a visitantes”, dijo.
Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que el TTD es una prueba más de que el turismo es un sector resiliente, flexible, adaptable, competitivo y fuerte.
“Los pilares de la competitividad de la industria turística mexicana están firmes: nuestro clima, paisajes, infraestructura, servicio, calidad y calidez de atención al visitante”, apuntó.
Resaltó que “el consumo turístico caerá este año cerca de 1.6 billones de pesos, lo cual arrastrará al producto interno bruto (PIB) turístico a una contracción de 5 por ciento del PIB, en vez de 9 por ciento acostumbrado”.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), anunció que en coordinación con el portal turístico digital Visit-México, iniciará el programa “Digitaliza tu PYME”, que tiene como objetivo apoyar e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de sus páginas electrónicas.