Ciudad de México. El artista sonoro e investigador de bioacústica mexicano Manrico Montero (1973-2018) es objeto de un homenaje, a modo de celebración, dentro del programa Laboratorios sonoros, que organiza la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. El concierto, integrada por obra inédita, será el jueves 24, a las 20 horas, a través de las plataformas digitales: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM.
El artista electrónico, gestor cultural y docente Juanjosé Rivas, amigo de Montero, adelantó pormenores del concierto en una cápsula informativa. “Para este homenaje traté de juntar estas prácticas tan distintas que tenía Manrico en su quehacer artístico. Por un lado, está toda su investigación en bioacústica y semiótica, enfocada a diferentes especies de México y América Latina, y por el otro, la experimentación e improvisación sonoras con medios electrónicos”.
Realizar el homenaje le permitió a Rivas “juntar estos dos mundos que parecen bastante contradictorios. Lo relevante de ver este cuerpo de trabajo junto, es que hay muchas cosas que se conectan al final. Para mi una de las cosas que Manrico hacía muy bien, o llevaba dentro de su práctica artística, era estos contrastes entre el amor por la naturaleza, su dedicación a la bioacústica, y por el otro, el ruido, la improvisación, toda esta estética musical bastante caótica, más pegada a lo experimental”.
El programa consiste en un fragmento de cuatro minutos de un video más extenso que es una grabación de los arrecifes en Sisal, Yucatán, así como una improvisación realizada en X Teresa Arte Actual con medios electroacústicos en 2015. Esta segunda grabación fue hecha por Nancy Molina en un concierto realizado en una de las sesiones de VOLTA Encuentro de Música Experimental y Arte Sonora.
A la par de estas dos piezas, Rivas armó el playlist (lista de grabaciones), Sueños humildes, ya disponible en YouTube, que celebra “el lado más humano y cercano de Manrico, integrado por canciones de música popular, “bastante ecléctico, uno de sus atributos. La idea es escuchar casi todo tipo de música, disfrutar y compartirla, sin ningún reparo”.
Hecha a manera de celebración, el playlist comprende melodías que van desde “el rock gótico o Bebu Silvetti, hasta Depeche Mode, algo de cumbia y chicha peruana”. Para su realización Rivas contó con la colaboración de Sergio Sánchez, de Ruido Horrible, quien le ayudó a recopilar “algunas de estas canciones que escuchábamos cuando nos reuníamos con Manrico para tomar una cerveza o un mezcal”.
Montero estudió Lengua y Literatura Modernas Alemanas en la UNAM. A su vez desarrolló un interés especial por la música, documentación e investigación de los elementos ecológicos latinoamericanos. Fue una de las voces más influyentes del arte sonoro y la música experimental en México y América Latina durante casi dos décadas.