Chichén Itzá, Yuc. Ayer a las ocho en punto se abrieron las puertas y Chichén Itzá comenzó, poco a poco, a cobrar vida, color y movimiento, tras seis meses de permanecer cerrado debido a la pandemia de coronavirus.
Los comerciantes, provistos de cubrebocas y gel antibacterial, empezaron a montar sus puestos con imágenes, estatuillas, vestidos y playeras multicolores, al tiempo que ya se escuchaban sus voces ofreciendo la mercancía.
También arribaron los primeros turistas. A las 8:10 de la mañana, la estadunidense Jennifer Pettie, de Texas, pisó el tapete desinfectante, se puso gel en las manos y cruzó la cámara infrarroja que detectó su temperatura corporal.
Junto a su esposo e hija, de 16 años, la turista calificó de asombroso
el sitio arqueológico. Estuvimos aquí hace dos décadas y es la primera vez para mi hija. Estoy muy feliz
, expresó.
En segundo lugar llegó una familia de Tijuana. Carlos Potenciano, con su esposa e hijas, consideró muy apropiadas las medidas sanitarias que le fueron aplicadas a la entrada.
En ese momento apareció un nutrido grupo de guías, quienes explicaban las bondades de sus servicios: 900 pesos en español, mil en inglés y mil 200 en italiano, francés, portugués, holandés y alemán, por un circuito de entre una hora y media y dos horas.
A las 10 de la mañana el panorama era extraño, con sólo grupos aislados frente al majestuoso templo de Kukulkán. Para las 11 ya se contabilizaban 500 visitantes.
Desde luego, estamos muy por debajo del 30 por ciento autorizado, pero para ser la primera semana, en temporada baja y con esta situación, realmente nos sentimos muy satisfechos y vemos mucha alegría en los turistas de poder regresar
, indicó el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.
¡Bienvenidos a Chichén Itzá! ✨
— INAHmx (@INAHmx) September 22, 2020
La zona arqueológica reactiva actividades:
Lunes a domingo, 8 a 17 h. Grupos de 10 personas máximo. Noches de Kukulcán están suspendidas.
Fotos: Marco Antonio Rivas Saucedo
Más información 👉 https://t.co/2rDIwcpoUb pic.twitter.com/aX0XmmnRPe
Ceremonia
Tras los honores a la bandera, la banda de guerra del 20 regimiento de Valladolid interpretó el toque militar de silencio, en honor de las víctimas del Covid-19. Posteriormente se entonó el Himno Nacional y se declaró formalmente reabierto el sitio arqueológico.
El recinto permitirá la entrada a los visitantes desde las ocho horas y cerrará a las cinco de la tarde, aunque el último ingreso será a las 16 horas, con un aforo de 3 mil personas durante todo el día. Especialmente el fin de semana, la gente deberá esperar a que se retiren algunos turistas para poder entrar y no rebasar esa cifra.
En caso de que algún visitante presente una temperatura superior a 37 grados centígrados, se le realizará una nueva medición con un termómetro láser y posteriormente se le volverá a hacer la lectura con la cámara infrarroja.
Si persiste la situación pasará a un consultorio donde lo examinará un paramédico, y de tratarse de un probable caso de coronavirus, se le solicitará que se retire a su hogar o al lugar donde se hospeda a fin de aislarse y evitar posibles contagios.
La salida de los turistas se produce por el mercado de artesanías que se ubica en la explanada.
Díaz Montalvo señaló que esto tiene la intención de que los turistas vean y compren los productos que allí se ofrecen. No se está aumentando el número de comerciantes; de hecho, hay muchos lugares disponibles y estamos viendo si alguno de los artesanos que están dentro del recinto quieren colocarse allí
, precisó.
Ilumina el equinoccio a Dzibilchaltún
Al igual que Chichén Itzá, la zona arqueológica de Dzibilchaltún reabrió sus puertas. Por ser el equinoccio de otoño, pudo verse la iluminación de la puerta del Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, lo cual sucedió a las 7 horas, antes del ingreso de los primeros visitantes.
Otros recintos
Díaz Montalvo calificó de positiva la primera semana de apertura de algunas zonas arqueológicas, como Uxmal y Ek Balam.
Uxmal comenzó la semana con 100 personas y el domingo la afluencia alcanzó 600 visitantes
, detalló el funcionario de Cultur, en tanto 60 turistas ingresaron de inicio a Ek Balam para alcanzar un poco más de 300 el domingo.
En 2019, Chichén Itzá recibió 2 millones 600 mil visitantes, alrededor de unos 8 mil diarios.
#INAHEnMovimiento 🍃
— INAHmx (@INAHmx) September 22, 2020
Hoy martes 22 de septiembre abren de nuevo sus puertas las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, así como el Museo del Pueblo Maya, en Yucatán, y el Museo Regional de Tlaxcala.
Conoce los detalles 👉 https://t.co/2rDIwcpoUb pic.twitter.com/dG8Wh8oQuW