Ciudad de México. A pesar del desorden que provocaron hace unos meses en el espacio público, al ser estacionados en cualquier zona, obstruir las banquetas, el acceso a rampas para discapacitados y los parques, lo que generó múltiples quejas por parte de vecinos y transeúntes, la Secretaría de Movilidad emitió hoy los requisitos para ampliar la operación de empresas de bicicletas y motopatines sin anclaje en la Ciudad de México.
La dependencia se propone permitir la circulación de cerca de 10 mil de estos vehículos en la capital aún cuando de las empresas que llegaron a operar en la capital hace algunos meses varías se retiraron del mercado porque no quisieron pagar al gobierno capitalino la contraprestación a que están obligadas por hacer uso del espacio público.
Entre éstas figuraron las poderosas empresas estadunidenses Lime de motopatines que en 2019 se retiró del mercado capitalino porque se opuso a pagar la contraprestación.
De la misma forma en 2019 la poderosa empresa de origen chino Mobike que opera en 250 ciudades como Londres, Berlín, Singapur, Florencia, Sídney, Washington con millones de usuarios, se retiró de las calles de la CDMX porque tampoco quiso pagar la contraprestación.
Actualmente en la Ciudad de México operan dos empresas de vehículos sin anclaje Dezba con un permiso para operar 900 bicicletas y Grin para operar mil 350 unidades de motopatines.
Este año por problemas de operación renunciaron a su permiso las empresas, Jump de bicicletas y Bird de motopatines.
De acuerdo con los requisitos dados a conocer este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el número máximo de bicicletas sin anclaje en calle será de cuatro mil 800 (900 de ellas ya fueron asignadas y revalidadas durante el procedimiento anterior), mientras que, para los monopatines eléctricos el total será de tres mil 500.