Con recursos extraordinarios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha un Plan de Emergencia de Apoyo a Estudiantes para facilitar y mejorar las condiciones de aprendizaje de su alumnado, en especial a los de familias con escasos recursos o que se han visto afectados económicamente por la pandemia de Covid-19.
El objetivo del Plan de Emergencia, que se implementa dado que por la emergencia sanitaria el ciclo escolar que arrancó el lunes se imparte en línea, es generar las condiciones necesarias para que las y los estudiantes de la UNAM, particularmente los más desfavorecidos económicamente, puedan acceder a equipos y servicios tecnológicos que apoyen su aprendizaje y el desarrollo de su trabajo académico de manera remota, con lo que se busca evitar el impacto de la deserción estudiantil y propiciar condiciones de igualdad.
La Universidad adquirirá alrededor de 20 mil tabletas con capacidad de datos incluida, las cuales serán repartidas de manera gradual (conforme vayan estando disponibles en el mercado) a la población estudiantil de los diferentes niveles, que provengan de familias con problemas económicos y tengan dificultades de conectividad.
Los términos, condiciones y procedimientos para el préstamo de los dispositivos serán dados a conocer en las próximas semanas.
El plan contempla que todas las facultades y escuelas de la Universidad, así como los planteles del bachillerato pondrán a disposición de sus alumnas y alumnos la infraestructura de los centros de cómputo existentes, a fin de que puedan acceder a ellos, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
#BoletínUNAM Presenta la UNAM el Plan de Emergencia de Apoyo a Estudiantes para facilitar y mejorar su capacidad de conectividad y aprendizaje a distancia > https://t.co/zxDNpUlOEV#PontePumaPonte😷 pic.twitter.com/td8Ups965a
— UNAM (@UNAM_MX) September 22, 2020
Serán instalados siete centros PC Puma de préstamo de tabletas y computadoras en diferentes espacios de la Universidad como el Centro de Exposiciones, en el MUCA y en la Biblioteca Central del campus de Ciudad Universitaria; en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Zaragoza e Iztacala, con alrededor de un millar de dispositivos conectados a internet.
Una vez que el semáforo epidemiológico esté en amarillo y en tanto se mantenga la contingencia sanitaria, los y las alumnas podrán acudir al Centro PC Puma más cercano a su domicilio o que mejor le convenga para reducir al mínimo la posibilidad de un contagio.
La Universidad indicó que se continuará el fortalecimiento de la red de internet en todas las facultades, escuelas y recintos de la institución , a fin de mejorar el alcance, la velocidad y la calidad del servicio.
El programa de becas de apoyo económico se verá robustecido para evitar, en lo posible, la deserción escolar.
Se mantendrán los cursos de capacitación en línea que diversas instancias universitarias imparten a nuestro cuerpo docente para mejorar sus capacidades educativas con la tecnología y la educación a distancia. A la fecha han sido capacitados ya alrededor de 6 mil 500 profesores y profesoras.