La Cámara de Diputados rindió un homenaje al diputado Miguel Acundo González (PES), fallecido el 15 de septiembre por Covid, y asimismo expresó su condena a la agresión en un mitin en Hidalgo contra Gerardo Fernández Noroña (PT) y la detención de la diputada Reyna Ascencio (Morena) por policías de San Miguel de Allende, que la esposaron.
Al inicio de la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Acundo, a quien el coordinador de su bancada, Jorge Argüelles definió como “un guerrero social y un político de altura”.
Al hacer un recuento de la carrera política de Acundo, sostuvo que su partido ha perdido “a un gran representante popular, a un líder campesino excepcional y a un amigo entrañable”.
Dijo que pidió al equipo de asesores de la bancada recuperar los proyectos de reforma que Acundo González presentó, con el objetivo de retomarlos e impulsarlos y ponerlos a consideración de la cámara.
Recordó que el legislador falleció a unas semanas de cumplir 59 años. “La crisis sanitaria y el dolor que recorre en el mundo ha causado un daño irreparable a la cámara y al PES. Tan terrible enfermedad nos arrebató algo más que a un compañero de bancada, a un diputado, a un amigo. Nos arrebató a un líder campesino destacado”, expresó.
Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri (PRI) dijo que, con el acuerdo de sus integrantes, ese órgano de gobierno, rechaza y condena enérgicamente cualquier expresión de violencia, especialmente a la que se encamina a coartar la libertad e expresión y la libre manifestación de las ideas de los legisladores, dentro y fuera del recinto.
Esto, luego de que en un mitin en Hidalgo, personas arrojaron huevos a Fernández Noroña.
Asimismo, respecto del incidente relacionado con la diputada Celeste Ascencio, a quien la policía municipal de San Miguel de Allende detuvo tras un incidente de tránsito y la acusó de conducir alcoholizada, Sauri señaló:
“Se exhorta a las autoridades correspondientes que se aseguren que los cuerpos de seguridad se ajusten a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia y profesionalismo así como a que revisen los procedimientos que salvaguarden los derechos de los parlamentarios”.
El pleno también guardó un minuto de silencio, e memoria de los padres de los diputados por Morena, Erasmo González y Rosario Merlín, que fallecieron la semana pasada.