Las cuentas bancarias de Eduardo Pequeño García, ex jefe Antidrogas de la Policía Federal, continuarán bloqueadas, luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ratificó el fallo de un juez federal, quien rechazó otorgar una suspensión provisional para levantar el congelamiento.
“Se niega la suspensión provisional solicitada por Ramón Eduardo Pequeño García, en relación con los efectos solicitados, esto es: sea excluido de la lista de personas bloqueadas; se levante la suspensión de la realización de actos, operaciones o servicios relacionados con el aquí quejoso, en su carácter de cliente de las cuentas bancarias antes señaladas, y pueda disponer de los recursos que le pertenecen”.
Por unanimidad, los magistrados declararon infundado el recurso de queja que interpuso Pequeño García, hombre cercano a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, ya que no acreditó ser titular de las cuentas bancarias.
“No acompañó medio probatorio alguno del que se aprecie que los actos que reclama, inciden dentro de su esfera jurídica, esto es, no demostró ser titular de las cuentas bancarias que por esta vía defiende, lo que es indispensable para acreditar los extremos necesarios para conceder la suspensión de los efectos de los actos reclamados, es que se insiste, lo procedente es negar la medida cautelar solicitada en los términos solicitados”, señala la resolución de los magistrados.
Agregaron que de concederse la medida cautelar, se contravendrían disposiciones de orden público y se causaría perjuicio al interés social.
A principios de septiembre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que recibió la notificación del Juzgado Séptimo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, donde se le negaba la suspensión provisional a Ramón Pequeño.
Aunque en ese entonces la UIF lo identificó como Ramón “N”, y señaló que estaba relacionado con Genaro García “N” (Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública capturado el pasado 9 de diciembre en Texas, Estados Unidos), dejando subsistente el bloqueo de cuentas realizado por la UIF, encabezada por Santiago Nieto.
A finales de julio pasado, en el caso de Pequeño García, la UIF procedió con la solicitud del congelamiento de cuentas luego de que se diera a conocer una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra suya y de Cárdenas Palomino por supuestos nexos con el crimen organizado.