En una nueva censura a las protestas “oportunistas” y “electoreras” que algunos promueven aprovechando el diferendo en torno al cumplimiento del tratado de agua con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “es muy irresponsable que un asunto partidista, “porque va a haber elecciones en Chihuahua, y un partido quiere agarrar esa bandera, se envuelven en la bandera del patriotismo, en una actitud patriotera, corriente, oportunista, que nos pueda ocasionar un daño”.
López Obrador dijo que esa postura pone en riesgo al país porque puede desatar represalias por el incumplimiento al tratado, cuando, el resto de los estados del norte ya aportaron su cuota de líquido para trasladarla a Estados Unidos.
Dijo que desde un principio se han ofrecido garantías a los agricultores de Chihuahua de que no les va a faltar el agua, mucho menos a la gente. “Pero ante la falta de otro tipo de estrategias optan por el oportunismo ramplón que puede afectar al país,a la nación, no puede haber ningún interés personal de grupo partidista por encima del interés nacional”.
Consideró que en un contexto en el que son inminentes las elecciones en Estados Unidos, se involucra más riesgo. Sin embargo, destacó que afortunadamente en este proceso electoral México no ha estado en el centro del debate de la carrera presidencial estadunidense porque ahora los temas centrales es la economía interna, las diferencias entre los candidatos, la situación de la pandemia.