La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con reformas legales para que la Secretaría de Marina (Semar) asuma las atribuciones de la marina mercante que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones (SCT), a pesar de que incluso un sector de Morena alertó que se trata de una decisión sobre la cual difícilmente habrá reversa.
En la reunión presencial de la comisión este día, la vice coordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, pidió no aprobar el dictamen y considerar que el traslado de atribuciones también causará la pérdida de 30 por ciento de los 16 mil empleos que genera la marina mercante.
No obstante, el dictamen se votó por 15 votos en favor de Morena, PT y PVEM; en contra votaron nueve diputados de Morena, MC y PAN, mientras dos diputados del PRI y uno del PT se abstuvieron. En consecuencia, el dictamen se envió a la Mesa Directiva de la cámara, para que sea discutido en la sesión de mañana miércoles.
Clouthier dijo que, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente puede instruir a la Marina realice revisiones para combatir corrupción. Pero, acotó, “una cosa es revisiones y otra es la permanencia. Luego no hay reversa”.
Resaltó que la cámara debe revisar si conviene o no entregar a los militares, a través de la Semar, la administración total de puertos, y sobre todo revisar los artículos transitorios, que ceden a esa dependencia el control de las Administraciones Portuarias Integrales, el dragado y la educación náutica civil.
“No hay por qué correr”, acotó. Recordó que la semana pasada, cuando la comisión invitó a especialistas, 90 por ciento manifestó su desacuerdo y llamó a prever que cuando se pida información sobre la actividad náutica, la Marina podrá negarla con el argumento de que se trata de seguridad nacional.
Luego de que diputados del PT alegaron que la Marina debe intervenir en los puertos para acabar con la corrupción, Clouthier sostuvo que se trata de un argumento simplista y absurda, porque de seguirse ese argumento, se caería en el extremo de que se trasladen todas las atribuciones civiles a militares.
Esto es, resaltó, “que todo lo que no funciona se tenga que ir a mandato por parte de las fuerzas armadas”.
Insistió: “si las personas que han estado al frente no han sido capaces, se les debería correr, pero no por eso para solucionar la ineficacia con militares. Hay dos comisiones en la cámara que no han podido sacar ningún dictamen, ¿los vamos a correr y traer a gente de la Marina y las fuerzas armadas? ¡Por favor!”