Chihuahua. El Ayuntamiento de Delicias, Chihuahua, informó que tuvo problemas para pagar salarios, becas y programas sociales, porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó más de cien cuentas bancarias relacionadas con la administración de las finanzas del municipio, e interpuso un amparo para liberar 44 cuentas que hasta este lunes estaban inhabilitadas.
El secretario municipal de Delicias, Roberto Carreón Huitrón, informó que lograron desbloquear un total de 23 cuentas bancarias con un amparo de carácter de urgente, que aceptó el juez segundo de distrito en la ciudad de Chihuahua.
El juez federal ordenó desbloquear 23 cuentas bancarias relacionadas al municipio de Delicias, que fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera, y admitió el trámite de amparo este lunes.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, explicó en conferencia de prensa que sólo fueron bloqueadas las cuentas personales del acalde panista de Delicias, Eliseo Compeán, pero al aparecer como apoderado legal del municipio también se congelaron 109 cuentas bancarias del ayuntamiento.
Sin embargo, aseguró que desde el 14 de septiembre, la UIF envió un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para notificarle sobre la liberación de las cuentas bancarias del gobierno municipal.
Detalló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera revisar las cuentas bancarias de 12 personas relacionadas con las manifestaciones de agricultores y los hechos violentos en la presa La Boquilla.
“Hubo una solicitud por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para revisar a 12 personas relacionadas en el caso de la presa La Boquilla, al tener una solicitud, de cualquier instancia del Estado Mexicano, tenemos la obligación de actuar, en tres (cuentas) había movimientos irregulares por lo que se acordó el congelamiento de las cuentas del alcalde de Delicias, del ex gobernador (Reyes Baeza) y una persona relacionada con los grupos de agua (Salvador Alcántar, presidente de la asociación de usuarios de distritos de riego)”, informó Santiago Nieto.
“En total desbloqueamos 109 cuentas relacionadas con el municipio de Delicias y estamos en proceso de integración del resto de la información para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, quien se encargará de determinar lo que conforme a derecho corresponda”.
El edil panista Eliseo Compeán ha participado en las movilizaciones de productores agrícolas, que rechazan extraer agua de la presa La Boquilla para el pago del Tratado de Aguas de 1944.