Mexicali, BC. Personal médico del Hospital General de Tijuana trabaja bajo protesta ante el rechazo de los gobiernos federal y estatal, de proporcionarles el Bono Covid, por la labor que ha realizado en los últimos seis meses durante la pandemia.
Médicos y enfermeros advirtieron que les exigen preparación profesional sin que eso se refleje en sus pagos, que trabajan en condiciones precarias, y que están obligados a comprar su equipo de protección a pesar de ser los primeros respondientes para atender el Covid-19.
El gobernador Jaime Bonilla dijo que no está programada bonificación alguna por parte de su administración para los trabajadores de salud de la entidad, a menos que la federación la proporcione de manera extraordinaria.
La Secretaría de Finanzas del gobierno bonillista dio a conocer que se han ejercido mil millones de pesos para atender la pandemia en la demarcación, incluidos equipo, contratación de personal e insumos, entre otros, los cuales no estaban programados por tratarse de una contingencia.
El secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, criticó las manifestaciones de médicos y enfermeros al señalar que al exigir un bono "no estamos haciendo lo que amamos".
Informó que un bono de cinco mil pesos para los mil 800 trabajadores de la salud representa un desembolso de 10 millones de pesos.