Naucalpan. Méx. Un deslizamiento de tierra en la calle Rocallosas, cuarta sección del fraccionamiento Lomas Verdes, alertó a vecinos de la zona, quienes exigen a la alcaldía investigar el grado de riesgo en que se encuentran al menos cuatro casas, pues de acuerdo a las primeras valoraciones de protección civil se trata de un socavón de aproximadamente 20 metros cuadrados, más de cuatro metros de largo y cinco de profundidad.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Carlos Sánchez, informó que filtraciones en una tubería rota del sistema de drenaje dejaron expuestos parte de los cimientos de dos viviendas.
Personal de la dependencia, junto con el equipo del Organismo de Agua Potable y Saneamiento (Oapas), laboró ayer en la zona afectada.
En tanto, autoridades locales informaron que se valora el desalojo en al menos dos casas cercanas al hundimiento de suelo.
Ricardo Gudiño Morales, director de Oapas, informó que durante los trabajos de exploración se ubicó la tubería de la red del sistema de drenaje, de 60 centímetros de diámetro, y el personal analiza el estado que guarda.
Detalló que el organismo ingresará un robot a la red de drenaje para detectar o confirmar la existencia de una avería.
También se empleará un camión de presión-succión para extraer acumulaciones de lodo y agua existentes en el hundimiento para poder observar con claridad lo que ahí sucede.
Habitantes del lugar pidieron a las autoridades conocer el grado de riesgo en que se encuentran sus residencias, pues una de ellas está contigua al socavón y durante el lunes se registraron más desprendimientos de tierra.
Dijeron temer que con las intensas lluvias pudiera agradarse el socavón, por lo que insistieron en la necesidad de agilizar los estudios de suelo para descartar la existencia de una caverna, pues recordaron que el municipio de Naucalpan fue urbanizado en suelo de minas donde a inicios del siglo pasado se extraían materiales pétreos.
Asimismo, colonos refirieron que el predio en cuestión se encuentra en litigio, pero consideraron que ello no debe ser impedimento para ingresar maquinaria y realizar los trabajos necesarios de estabilización de suelo.