Ciudad de México. En la decimotercera edición, la Semana Nacional de Educación Financiera se mudará de su sede central en el Bosque de Chapultepec a foros virtuales que estarán disponibles 24 horas del día, informó Óscar Rosado, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La reunión –que cada año convoca a instituciones bancarias para promover sus productos a escuelas y a los reguladores del sistema financiero– no se realizará en octubre, como es usanza, sino en noviembre y “va a ser 100 por ciento virtual”, detalló el funcionario.
Al participar en el Encuentro Digital de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) expuso que se está invitando a personas jóvenes para dirigir el evento, de manera que “las finanzas personales no sean un asunto mistificado” o “esotérico” entre la población de menor edad.
Para ello se hará una alianza con 25 universidades del país, las más grandes, tanto públicas como privadas, para que participen en la Semana Nacional de Educación Financiera de manera remota. Entre instituciones financieras se prevé la presencia de 50.
Por su parte, Ricardo Ochoa, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) subrayó que más allá de la promoción de sus productos, la tecnología y la propia situación actual también abre espacios para crear más productos vinculados con la venta de seguros.
“Creo que a nivel de la regulación en general yo no percibo alguna limitante destacable que pueda estar inhibiendo el desarrollo de productos. Me gustaría enviar un mensaje a las compañías aseguradoras para que amplíen sus horizontes de desarrollo de productos y que nos reten en la regulación. Nosotros vamos a estar muy al pendiente de las características de los productos que se propongan”, subrayó.
En cuanto a la regulación, dijo que como medidas de apoyo al sector para soportar el impacto de Covid-19, se flexibilizaron los requerimientos para el pago de primas, se mantuvieron vigentes las acreditaciones de los aseguradores. “Lo que hoy estamos enfrentando creo que es un evento para el que no se había anticipado y, por lo tanto, no se tenía toda la preparación completa”, reconoció.
Por su parte, Rosales también anunció que la Condusef modificará todos sus mecanismos de vigilancia por efecto de Covid-19 y “prácticamente su totalidad van a ser de manera remota. Vamos a flexibilizar para adecuar el marco de nuestra difusión de carácter general a esta nueva realidad”, abundó.
Subrayó que en materia de supervisión se espera concretar en septiembre todo el proceso para certificar y dar autenticidad a los actos jurídicos que se realicen con la Condusef, como con las instituciones financieras en los procesos de supervisión.
Sigue la participación de Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF, en el #EncuentroDigitalAMIS “#COVID19: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA INDUSTRIA DE SEGUROS REGULACIÓN” https://t.co/9ErB2rBAsc
— CONDUSEF (@CondusefMX) September 22, 2020