Ciudad de México. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) prevé que por la pandemia del Covid-19 el sector cierre este año con datos más bajos de los que estimó en un principio, dijo este martes Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del organismo internacional.
Durante una videoconferencia con la American Chamber of Commerce Colombia (Amcham), comentó que hasta agosto la afectación en la actividad turística asciende a 121 millones de empleos perdidos en todo el mundo, mientras que la pérdida económica es de 3 mil 435 millones de dólares, es decir, 39 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En tanto, las llegadas internacionales han ceñido 53 por ciento, mientras que las domésticas se han contraído 34 por ciento a tasa anual.
Sin embargo, resaltó que el escenario hacia el cierre de 2020 es más negativo de lo que se pensaba en un principio, pues el WTTC estima que la pérdida de trabajos en el sector de viajes y turismo sea de 197.5 millones, que equivaldría a 60 por ciento del número de plazas que se contabilizaron en 2019.
Agregó que se trabaja para evitar hacer realidad los datos negativos, que se traducirían en una pérdida de 197 mil millones de dólares, es decir, 62 por ciento menos que el cierre del año pasado.
La contracción en viajes internacionales puede llegar hasta 73 por ciento, mientras que las llegadas domesticas pueden caer 64 por ciento a tasa anual.
Guevara Manzo comentó que la recuperación del sector turístico será diferente en cada país, pues ello dependerá del tiempo en que llegó la enfermedad a una nación, de cuánto duró, pero también de las medidas que fueron tomadas para mitigar sus efectos y su reapertura.
Agregó que las ayudas gubernamentales son una clave fundamental pues los que no otorgaron ese apoyo están dañando el tejido empresarial.
Subrayó que es necesario que se apoye al sector turismo porque no solo afectan a hoteles, ya que a ese tipo de negocios se relaciona otros servicios como lavanderías, restaurantes, traslados como taxis, entre otros.
Destacó que la importancia de que el turismo logre salir adelante es para evitar que la crisis económica se convierta en una social.
Insistió que una recuperación puede llevar entre 18 meses hasta cuatro años, aunque hay ejemplos de evolución favorable como China, donde ya se ha recuperado el sector en 90 por ciento, es decir, ya están en los niveles reportados en 2019.
Añadió que ante una segunda ola de brotes, lo ideal no es cerrar las economías porque no hay ninguna que aguante las medidas de confinamiento.