Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), autorizó a China Offshore Oil Corporation E&P México, para realizar la perforación del Pozo Exploratorio en Aguas Ultra Profundas Ameyali-1EXP, en el Golfo de México.
Se trata del primer pozo a perforar por este operador petrolero en México. El Área contractual, con una superficie de mil 678 kilómetros cuadrados y se encuentra en aguas territoriales del Golfo de México frente a las costas del estado de Tamaulipas.
El objetivo del Pozo es encontrar hidrocarburos en la formación Wilcox (de edad Paleoceno-Eoceno).
La perforación tendrá una trayectoria vertical a una profundidad programada total de 6 mil 146 metros verticales bajo nivel del mar.
El hidrocarburo esperado es Aceite ligero de 39° API, y se estiman recurso prospectivo mil 318 millones de pies cúbicos de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico de 58 por ciento.
Los programas de perforación y abandono del Pozo contemplan en total 84 días: 75 días para la perforación (del 25 de septiembre al 9 de diciembre del 2020), y 9 días para el abandono (del 9 al 18 de diciembre del 2020). Los costos programados ascienden en total a 91.6 millones de dólares.
En el contexto de la 47ª Sesión Extraordinaria de 2020, trigésima séptima ocasión realizada vía remota, el Órgano de Gobierno de la CNH autorizó la asesoría y opinión técnica a la Secretaría de Energía, en relación con la Asignación de Pemex Exploración y Producción AE-0387-2M-Humapa.
Para el Periodo Inicial y Adicional de Exploración de este Plan, la Comisión propuso un nuevo Compromiso Mínimo de Trabajo (CMT), que considere, al menos, la perforación y terminación de un pozo exploratorio.
La Asignación AE-0387-2M-Humapa se ubica en la Provincia petrolera Tampico-Misantla, en los estados de Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al Noroeste de Poza Rica, Veracruz, con una superficie de 158.5 kilómetros cuadrados.
También se aprobó a Pemex Exploración y Producción la Modificación de la Autorización para la perforación del Pozo Exploratorio Terrestre Pozo Quesqui 4DEL.
Los cambios propuestos en la modificación del diseño de este Pozo consisten en: la modificación de los asentamientos de las tuberías de revestimiento, modificación al diseño de la trayectoria direccional del Pozo Quesqui 4 DEL, la modificación a la ventana operativa del pozo, ajustes en la columna geológica programada.
El Pozo tendrá una trayectoria direccional tipo “J”, perforado a una profundidad programada total de 7 mil 620 metros desarrollados. El hidrocarburo esperado es Gas y Condensado de 42 °API. Los recursos contingentes son de 80 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente y la probabilidad de éxito geológico de 81 por ciento.
Los programas de perforación y terminación del Pozo contemplan un total 226 días: 187 días para la perforación (del 10 de junio al 14 de diciembre del 2020), y 39 días para la terminación (del 15 de diciembre del 2020 al 23 de enero del 2021). Los costos programados ascienden en total a 49.1 millones de dólares : 38.4 millones para la perforación y 10.7 millones para la terminación.
Adicionalmente, se autorizó a Pemex Exploración y Producción para la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción de la Asignación A-0032-M-Campo Ayatsil.
Se trata de la octava asignación en producción a nivel nacional, medida por barriles de petróleo crudo equivalente.
La Asignación de Extracción A-0032-M-Campo Ayatsil, se localiza a 120 kilómetros al Noroeste de Ciudad Del Carmen, Campeche, con una superficie de 87.34 kilómetros cuadrados.
De dos Alternativas de Desarrollo presentadas (1 y 2) para la modificación, se eligió la primera, que proyecta un horizonte del 2020 al 2064, si bien la vigencia de la Asignación es al año 2034.
Los objetivos propuestos para el alcance del Plan a la vigencia de la Asignación son los siguientes: Un Volumen a recuperar de 884.68 mil barriles y 100.80 mil millones de pies cúbicos de gas.
Lo anterior, mediante un costo total de 26 millones 216 mil dólares, de los cuales el 51.57 por ciento de los recursos se destinarán para el Desarrollo del campo, el 40.15 será para la Producción, el 5.97 para “Otros egresos”, y 2.31 por ciento para el abandono.