Ciudad de México. La caída de 8 por ciento en la recaudación local era previsible en la Ciudad de México ante el cierre de empresas y la caída del empleo y de “no corregir el rumbo, el panorama para las empresas y el empleo formal en la capital del país será devastador”, afirmó Armando Zúniga Salinas, presidente de la Coparmex Ciudad de México.
Al emitir un posicionamiento del sector y proponer la instalación de un comité de alto nivel para la reactivación económica encabezado por la Jefa de Gobierno y la participación del Congreso y la iniciativa privada entre otros actores sociales a nivel local, a fin de identificar las mejores acciones de política pública para enfrentar la pandemia, afirmó, que la recuperación de la economía va a ser muy difícil considerando que sectores como el turístico que generaba más de tres millones de empleos en la Ciudad “sigue muerto y canceladas las inversiones en proyectos turísticos y empleos”.
En conferencia de prensa virtual indicó que la Ciudad de México ha sido una de las entidades más golpeadas, tanto por el número de personas contagiadas y fallecidas por Covid-19, como por la caída en la actividad económica y la pérdida de empleos.
“El saldo nos habla de que en lo que va del año se han perdido más de 219 mil empleos formales en la capital lo que implica que una de cada cuatro plazas perdidas en el país le corresponden a la CDMX; este dato es aún más duro en el sector comercio: ahí es uno de cada dos empleos”.
Indicó que durante la pandemia se impulsó un plan de ayuda a micro y pequeñas empresas, que otorgó 42 mil 200 créditos de 10 mil pesos. Sin embargo, de acuerdo con datos del INEGI en 2019, en la Ciudad de México había 459 mil 651 empresas registradas, de las cuales el 95.2 por ciento son microempresas; es decir, negocios que tienen menos de 10 colaboradores.
Por otro lado, el programa Impulso para el Desarrollo industrial y Regional, que a través de Nacional Financiera respaldaba garantías para acceder a créditos bancarios de hasta 2.5 millones de pesos con tasas de interés preferencial, a dado una bolsa de poco más de 770 millones de pesos y sólo se han apoyado a 290 empresas pequeñas y medianas en la Ciudad.
Esto significa que más del 90 por ciento de las empresas que hay en la CDMX no han recibido un solo apoyo para sobrevivir a la crisis económica.
En materia de empleo, la situación no es diferente de una bolsa de 64 millones 220 mil pesos, se han otorgado 10 mil microcréditos de 6 mil 414 pesos a mujeres y hombres que han perdido su empleo a causa de la crisis económica.
En tanto en la Ciudad de México el IMSS reportó 219 mil personas que han perdido su trabajo, por lo que, considerando las cifras, el 95% de las personas desempleadas no han recibido un solo apoyo.
Por otro lado, se propuso un programa de empleo temporal que beneficiaría a 15 mil 224 personas, con apoyos que van de los 3 mil 500 a los 15 mil pesos mensuales; sin embargo, es importante cuestionar la calidad de dichos empleos, pues no serán formales.
En este sentido propuso como alternativas, la creación de un programa de salvamento urgente del empleo y estímulo de emergencia para la creación de nuevos trabajos, atracción de inversión a la CDMX que consistiría en dejar de cobrar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3 por ciento a todo nuevo empleo formal a partir del mes de octubre y hasta que el semáforo epidemiológico regrese a verde y activar Comités de Emergencia para el Fomento Económico por Alcaldías.