El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual tiene por objeto reconocer, como resultado de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica que se producen en el país o por mexicanos en el extranjero.
Entre las facultades del SNI se encuentran el establecer el mecanismo de evaluación por pares con criterios académicos confiables, válidos, transparentes, para ponderar los productos de la investigación, tanto científica como tecnológica, y la formación de profesionales e investigadores, además de propiciar la movilidad de los investigadores en el país y favorecer el fortalecimiento de la actividad científica.
El nuevo reglamento, conformado por 18 capítulos, 80 artículos y cuatro transitorios, entrará en vigor a partir de mañana martes. No obstante, indica que las disposiciones tendrán efectos retroactivos siempre y cuando sea en beneficio de los investigadores. La retroactividad será aplicable en la operación administrativa del Sistema Nacional de Investigadores.
21_09_2020 Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. https://t.co/T68TBN6js6
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) September 21, 2020
Respecto a las Comisiones Dictaminadoras, el reglamento señala que habrá dos para cada una de las siguientes áreas del conocimiento: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Ciencias de la Conducta y la Educación; Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas; Ingenierías y Desarrollo Tecnológico, e Interdisciplinaria.
Por lo que toca al área de Ciencias Sociales, habrá cuatro comisiones, dos de ellas en el Nivel 2 y dos más en el Nivel 3 del SNI.