El gobierno mexicano ha iniciado una investigación sobre un “tema de mujeres -la veracidad de denuncias de organizaciones civiles de presuntas operaciones de histerectomias (extracción de cuello uterino) a mujeres migrantes en los centros de detención, que no menciono expresamente), señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseveró que aún no se tienen elementos suficientes pero en su caso podría derivar, de comprobarse – dijo – en una denuncia de México “hacia el gobierno de Estados Unidos”.
Al ser cuestionado sobre presunta inequidad en las restricciones de cruces en la frontera entre quienes buscan internarse a Estados Unidos y quienes cruzan a México, dijo que la cancillería informará sobre esta situación mañana, pero destacó que la relación México-Estados Unidos es muy buena e incluso, aseguró, este fin de semana tanto el presidente estadunidense Donald Trump, como el secretario de Estado Mike Pompeo, reconocieron el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral.
“No hay asunto de confrontación. Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres que todavía tenemos abierta la investigación. Es el único tema que podría, todavía no esta suficientemente investigado llevar a una denuncia de parte de México hacia el gobierno de Estados Unidos pero todavía no hay elementos”.