Aseguró que se alejó de la política “porque creí que era correcto darle espacio a quien ganó la elección. Pero la misma razón que me llevó a alejarme ahora me trae de regreso”.
Tras señalar que perder una elección fue un trago amargo, apuntó que también fue una oportunidad para madurar. A la vez, reconoció: “cometí muchos errores en la campaña”, pero expuso que puso todo su corazón y esfuerzo.
Al aludir que con el gobierno actual hay “evidente desastre”, dijo que participará para ayudar a remediarlo.
Cuestionó que los índices de homicidios más altos en 20 años, así como la decisión del gobierno federal de cancelar proyectos de energías limpias para generar electricidad.
“Para enderezar el camino no basta con estar criticando al gobierno de aquí al 2024. Más que oponer, el reto es proponer. O sea, no basta con alzar la voz y cuestionar al presidente. Tenemos que demostrar que nosotros lo podemos hacer mejor”, indicó.
Adujo que “es probable que el gobierno intensifique los ataques en mi contra tal y como hizo el gobierno anterior, pero eso es lo de menos. ¿Sabes por qué? Porque los ataques hacia mí no se comparan con lo que te están haciendo a ti, a tu economía, a la salud de tu familia, al futuro de tus hijos y a la democracia de nuestro país”.
Momentos después de que Anaya dio a conocer su regreso a la vida pública luego de dos años ausente, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, respaldo al queretano: ¡Enhorabuena mi estimado @RicardoAnayaC! Como te lo dije hace más de un año, todos los liderazgos de @AccionNacional son indispensables, más aún tu que fuiste candidato presidencial. Vamos #UnidosYFuertes para defender a México”, indicó en redes sociales.
Por su parte, Anaya anunció que para explicar su propuesta escribió un libro y durante las próximas doce semanas presentará videos relacionados con éste. Además adelantó que recorrerá universidades y comunidades para dialogar sobre ello.