Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció sanciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por supuestamente desafiar el embargo de armas impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Irán.
"(...) estamos sancionando al anterior presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán habían trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU", dijo Pompeo en una conferencia de prensa.
Además, Washington sancionó al ministerio de Defensa de Irán, junto a la Organización de Industrias de Defensa de ese país.
"Hoy, voy a tomar la primera medida bajo una nueva orden ejecutiva al sancionar al ministerio de Defensa de Irán, y a la Organización de Industrias de Defensa de Irán y a su director", dijo el funcionario.
Asimismo, Pompeo anunció que fueron sancionados dos personas que, según dijo, son centrales para el enriquecimiento de uranio de Irán.
"También estoy anunciando sanciones contra Hamid Reza Ghadirian y Ahmad Asghari Shivaí bajo una autoridad estadunidense existente dirigida a los proliferadores de armas de destrucción masiva; estas personas son fundamentales para las operaciones de enriquecimiento de uranio [de Irán]", afirmó Pompeo.
A su vez, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció que el gobierno estadunidense sancionó a cinco científicos iraníes por su participación en el programa nuclear de su país.
"Hoy, el Departamento de Comercio añadió a cinco científicos iraníes a su lista de entidades por facilitar o asistir el programa de desarrollo nuclear de Irán", dijo el funcionario a la prensa.
El consejero en seguridad nacional declaró que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó sanciones a estados, compañías o personas que ayuden a Irán en el mercado de armas.