Ciudad de México. Simultáneo a la caída de la actividad económica en el segundo trimestre del 2020, el ahorro en el país se desplomó 27.8 por ciento en su comparación anual, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Como proporción del producto interno bruto (PIB), el indicador llegó al menor nivel desde que hay registro. Se redujo a 18.4 por ciento, al reportar tres billones 676 mil 859 millones de pesos en el periodo.
Vía el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), el Inegi da seguimiento a la parte del ingreso disponible que hogares, empresa y gobierno no gastan en bienes y servicios de consumo final.
Inegi detalló que respecto al mismo periodo abril-junio de 2019, el ahorro bruto en la economía interna se redujo 32 por ciento.
La caída en el indicador para el segundo trimestre de 2020 se enmarca en la contingencia sanitaria que implicó cerrar parcialmente la economía y, con ello, en abril 12.5 millones de personas dejaron de ser población ocupada.
Respecto al primer trimestre de 2020, el ITAB disminuyó 22.8 por ciento en el periodo de abril a junio, con datos desestacionalizados. Únicamente el ahorro de la economía interna cayó 32.2 por ciento.
Inegi detalló que como proporción del PIB, el ahorro interno participó con 18.5 por ciento, al registrar tres billones 677 mil 270 millones de pesos.
El peso de las contribuciones del resto del mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, “prácticamente no fue significativo”, al sumar 410 millones de pesos.