Ciudad de México. Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció en las aseguradoras al tercer inversionista institucional más importante en el país, sin embargo propuso “afinar” el margen regulatorio, tributario y de financiamiento para acelerar el crecimiento del sector y aumentar su participación en inversión productiva.
“Hoy en día la mayor parte de las inversiones del sector de las aseguradoras, están en bonos gubernamentales, se los agradecemos muchísimo, pero probablemente sería mucho más útil al país si estuvieran en inversiones productivas”, recalcó al inaugurar el Encuentro Digital de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Previamente, Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, expuso que la industria aseguradora en México genera más de 40 mil empleos, y al día de hoy tiene inversiones en bonos del gobierno mexicanos y en proyectos productivos por 1.39 billones de pesos.
No obstante, Herrea Gutiérrez llamó a “cambiar la cara al sector” y ofreció mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para que, al igual que lo hacen las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore), el sector asegurador extienda su inversión en proyectos productivos, como la infraestructura.
“Lo que tenemos que hacer ahora es pensar en cuál es la velocidad en la que queremos empujar una agenda que ayude a desarrollar las potencialidades del sector asegurador en México”, recalcó Herrera Gutiérrez. Expuso que, en cinco años, esta industria pasó de representar 2.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano a 2.5 por ciento, lejos del 8 por ciento que promedia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Tenemos dos caminos muy claros hacia el frente, uno es que vayamos operando al ritmo en el que se ha venido desarrollando en los últimos años (...) Si seguimos por esta vía vamos a seguir avanzando, pero no vamos a encontrar un cambio notable en los próximos años”, expuso.
Por el otro, la pandemia de Covid-19 “ha hecho reflexionar” sobre “la necesidad de movernos más rápido”, subrayó.
Previamente, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subrayó que uno de los mayores pendientes es impulsar la inclusión al sistema financiero en una sociedad donde más de la mitad de los trabajadores se ocupan en la informalidad. En concreto 35 millones de personas, consignó.
“No podemos quedarnos impávidos”, dijo al compartir el panel inaugural del Encuentro Digital del AMIS con el secretario Arturo Herrera. “Necesitaríamos sentarnos a platicar entre nosotros realmente cuáles deben ser los incentivos y no hablo de buscar mejores márgenes para una determinada actividad empresarial”, llamó.
Dijo que en la medida que se den incentivos se logrará una mayor inclusión financiera. Recalcó que “no se trata tan solo de promover el que el Estado le cueste en cuanto a poder incentivar una determinada rama industrial, estamos hablando de promover realmente estructuras fiscales, estructuras legales” para facilitar la formalidad, destacó.