Minsk. Decenas de miles de personas manifestaban este domingo en Minsk, capital de Bielorrusia, en una nueva marcha de protesta contra la relección de Alexander Lukashenko a pesar de la represión policial, constató un periodista de la AFP.
Vestidos de rojo y blanco, los colores de la oposición, los manifestantes marchaban en la avenida de los Vencedores y se dirigían hacia el Palacio de la Independencia, la residencia de Lukashenko, en el norte de la capital.
Desde la cuestionada relección de Lukashenko, el 9 de agosto, se celebran cada domingo manifestaciones de histórica magnitud exigiendo la salida del jefe de Estado, en el poder desde hace 26 años.
"¡Limpieza!", "Game Over!", coreaban las manifestantes, que también criticaron al presidente ruso Vladimir Putin, principal apoyo de Lukashenko en esta crisis que sacude a Bielorrusia desde hace un mes y medio.
La policía procedió a varias detenciones en el centro de Minsk al principio de la tarde, según un periodista de la AFP.
También hubo arrestos en las ciudades de Grodno, Gomel y Brest, donde varios miles de personas salieron a la calle.
La víspera, policías antidisturbios detuvieron a centenares de mujeres durante una manifestación de protesta en la capital.
Según la portavoz del ministerio del Interior, Olga Chemodanova, 415 personas fueron detenidas en Minsk, y 15 en otras ciudades, por participación en "manifestaciones no autorizadas".
En total, 385 de ellas han sido puestas en libertad, según esta fuente, que amenazó con acciones judiciales a los participantes en otras manifestaciones de este tipo.
Las imágenes mostraron a oficiales de policía llevándose sin miramientos a algunas manifestantes hacia los furgones policiales.z