Yauhquemehcan, Tlax. Por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se acercó a saludar, cuidando la sana distancia, a un grupo de personas, en el marco de una gira.
Fue un acercamiento de apenas unos minutos, sin que el Presidente les diera siquiera la mano a decenas de personas que desde temprano se apostaron detrás de vallas para observar la ceremonia de inauguración del paso vehicular Ocotoxco, en el kilómetro 34+250 de la carretera San Martín Texmelucan-Apizaco, tramo El Molinito-Ocotoxco.
Ante diversas peticiones que recibió, el mandatario instruyó a la delegada en el estado, Lorena Cuéllar, atender a los ciudadanos.
#VideosLaJornada Por primera vez desde el inicio de la pandemia de #COVID19, @lopezobrador_ se acercó a saludar a un grupo de personas durante la ceremonia de inauguración del paso vehicular Ocotoxco en su gira por Tlaxcala.
— La Jornada (@lajornadaonline) September 19, 2020
Más información: https://t.co/PkC6nMrefq pic.twitter.com/PZ9BSInBnE
Previamente en su discurso, López Obrador reiteró que está optimista porque “ya está cediendo la pandemia; sobre todo ya hay menos fallecimientos, que es lo que tenemos que evitar; no solo que haya menos hospitalizados, sino que sean atendidos, se salven vidas”, con el apoyo y solidaridad de los trabajadores de salud.
“Todos tenemos familiares que han padecido de esta pandemia, amigos, conocidos están en hospitales buscando salir adelante, pero tenemos que tener fe y pensar que vamos a salir adelante”.
Expresó su deseo de que pronto se cuente con la vacuna contra el Covid. “Estamos nosotros inscritos en todos estos procesos de investigación para que cuando se obtenga, México sea de los primeros países en aplicarla”.
Para ello, “estamos celebrando convenios con empresas, gobiernos y tenemos recursos para garantizar que todo el pueblo tenga derecho a esta vacuna que va a ser universal y gratuita en nuestro país”.
López Obrador manifestó que afortunadamente “ya vamos saliendo de este túnel; ya vemos la luz que indica la salida” en materia económica, ante la crisis que provocó la pandemia.
Insistió que el gobierno destina muchos recursos a la gente pobre y junto con las remesas que envían los migrantes en Estados Unidos se está fortaleciendo la capacidad de consumo del pueblo.
También sostuvo que es alentador que “ya no estamos perdiendo empleos”, tras recordar que tan solo en abril se perdieron 550 mil formales. Reiteró que en agosto se recuperaron 92 mil y en lo que va de septiembre, 50 mil.
“Espero que sigan recuperándose los empleos para que se reactive nuestra economía, haya trabajo y bienestar en nuestro pueblo”, afirmó.
El mandatario encabezará más tarde el Programa Nacional de Reconstrucción, a tres años de los sismos en Puebla en el Centro de Atención Múltiple (CAM) ‘Héctor Manuel Delgadillo Romero’, en el estado.