Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy la ceremonia para honorar la memoria de quienes perdieron la vida en el sismo de 1985 y en el de 2017.
Minutos después de las 7 de la mañana salió de Palacio Nacional acompañado por integrantes de su gabinete y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como del representante de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.
Con el protocolo patrio y castrense, el mandatario izó a media asta la bandera monumental de la Plaza de la Constitución en señal de duelo por las víctimas de los terremotos ocurridos en una fecha como hoy hace 35 y tres años.
En este acto participaron integrantes de los cuerpos de rescate y de protección civil.
A las 07:19 horas el jefe del Ejecutivo izó la bandera nacional, flanqueado por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán.
En la ceremonia también lo acompañaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y la titular de la coordinación nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Después de rendir los honores, la ceremonia se concluyó con el himno nacional.
La asistencia a la ceremonia fue menor que en otros años, como parte de las medidas de prevención frente a la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus.
Posteriormente el presidente López Obrador caminó de vuelta a Palacio Nacional.
Más tarde se trasladará a Tlaxcala para inaugurar un paso vehicular y, pasado el medio día, estará en Puebla para la presentación del programa nacional de reconstrucción.