Ciudad de México. El juego y el azar, combinados con la imaginación, pueden ser piezas fundamentales en el arte, como lo demostró la pintora y grabadora Nunik Sauret en la clase virtual de dibujo que impartió de manera gratuita la tarde de este viernes a través de las redes sociales del Museo Nacional de la Estampa (Munae).
Este tutorial, de cinco minutos de duración, forma parte de las actividades paralelas a la exposición Instantes y silencios, con la que esa artista mexicana celebra 50 años de trayectoria profesional y la cual se presenta en aquel recinto desde mediados de marzo.
La muestra ha estado disponible en esta temporada de contingencia sanitaria mediante las redes sociales del Munae y podrá visitarse de forma presencial a partir del jueves 24 de septiembre, fecha en la que ese espacio museístico anuncia la reapertura de sus puertas al público.
La clase de Nunik Sauret (Ciudad de México, 1951) fue un divertido ejercicio dirigido a todas las edades en el que la creadora guió, paso por paso, el proceso para elaborar un dibujo a partir de hilo, tinta china negra y hojas de papel bond.
El procedimiento consistió en doblar a la mitad la hoja, luego abrirla para insertar en ella el hilo (nylon o estambre) previamente mojado en tinta china y acomodarlo según el gusto de cada quien, cuidando de que una parte quedara fuera del pliego.
El siguiente paso fue doblar nuevamente la hoja a la mitad y ejercer presión sobre ella con un libro ligero, al tiempo de que se extraía el hilo con precaución para no manchar el papel. El resultado fue una caprichosa imagen entre vegetal y animal que se reprodujo de forma simétrica en ambas caras del lienzo.
Flores, reptiles, insectos, figuras oníricas y fantásticas fueron algunos de los otros dibujos que la creadora realizó con esa técnica, para la cual sugirió utilizar también otros colores de tinta y acomodar el hilo de distintas maneras a fin de obtener diferentes resultados.
La clase virtual de dibujo de Nunik Sauret se encuentra disponible en la página oficial en Facebook del Munae y es parte, también, del Programa Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura federal.
La exposición Instantes y silencios, en tanto, podrá disfrutarse de manera presencial a partir del 24 de septiembre en la sede de ese espacio museístico, ubicado en Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro.
Más información sobre ésta y otras actividades en la cuenta de Facebook Museo Nacional de la Estampa, en la de Twitter @MUNAEMexico y la de Instagram munaemexico.