Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México recordó en sesión solemne con un minuto de silencio a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 y con otro de aplausos reconoció a las personas que participaron en las tareas de rescate y apoyo a las víctimas, sin faltar los reproches entre Morena y el PAN por el retraso en la reconstrucción de viviendas afectadas hace tres años y los actos de corrupción en el uso de recursos destinados a ese fin en la pasada administración.
La diputada de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, presidenta de la Comisión de Reconstrucción, dijo que no se olvida a los protagonistas de los sismos, a los que salieron a poner los brazos para rescatar de los escombros a las personas lesionadas y fallecidas y a la ciudadanía que ante la tragedia ha salido adelante, lo que no significa dejar de recordar también “el lado oscuro” de la historia.
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la legisladora recordó que el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, ambos del gobierno anterior, son buscados por la Interpol al existir órdenes de aprehensión en su contra solicitadas por la Fiscalía General de Justicia por el uso ilícito de los recursos para la reconstrucción.
Aludió a la decisión del primer comisionado para la reconstrucción, Ricardo Becerra Laguna, de renunciar al cargo luego de que algunos legisladores de la extinta Asamblea Legislativa se dieron la atribución de proponer, autorizar y supervisar la aplicación de los recursos destinados a la reconstrucción.
Si bien no mencionó sus nombres, su compañera de bancada, Guadalupe Aguilar Solache, quien siguió la sesión virtual desde su curul en el salón de plenos del recinto legislativo exclamó al concluir Villalobos su mensaje: “¡Que no se nos olviden los corruptos Jorge Romero, Leonel Luna y Mauricio Toledo!” –asambleístas del PAN el primero y del PRD los otros dos–, por lo que fue conminada por la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Margarita Saldaña, para que guardara silencio.
Pero el diputado sin partido, Jesús Martín del Campo agregó: “¡Duro con los mentirosos!” y Saldaña se apresuró a dar por concluida la sesión.
Antes, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, reconoció la labor de la Fiscalía al haber solicitado una sanción ejemplar de 57 años para la directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, como responsable de la muerte de 19 menores y siete adultos, pero advirtió que falta aún sancionar omisiones de funcionarios y ex funcionarios de la alcaldía de Tlalpan y el gobierno central.
En su posicionamiento, la diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, señaló la necesidad de construir una ciudad más fuerte y responsable, estructural y socialmente, y seguir avanzando en el mejoramiento de los espacios públicos, mercados, escuelas y monumentos históricos que fueron dañados.
El diputado Fernando Aboitiz Saro de la asociación parlamentaria PES, señaló a su vez que es responsabilidad del gobierno central y del legislativo vigilar que las nuevas construcciones cumplan con las normas y estándares de seguridad y reforzar las acciones que permitan a los capitalinos estar preparados para saber qué hacer.
Por el PRI, la diputada Sandra Vaca Cortés, resaltó también la necesidad de cimentar la cultura de la protección civil, para proteger la vida y bienes de las personas, en tanto que la diputada Lilia Sarmiento Gómez, del PT reconoció a la jefa de Gobierno, por los avances al retomar los trabajos para reconstrucción, en la que se han entregado 6 mil 168 viviendas en beneficio de 22 mil 821 personas.