°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Agradece SEP a Acnur por apoyos a estudiantes de escuelas públicas

Imagen
Niños migrantes continúan su actividad escolar a través de iniciativas particulares como la de una escuela móvil, en Tijuana. Foto Cuartoscuro / Archivo
18 de septiembre de 2020 12:16

 
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agradece a la ACNUR el apoyo que brinda con esta acción a los estudiantes mexicanos y refugiados, lo que fomenta la solidaridad y la colaboración, valores que forman parte de la Nueva Escuela Mexicana.
 
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que ninguna niña, niño, adolescente o joven, debe dejar de estudiar sin importar de dónde provenga o viva, porque en México la educación es un derecho y debe cumplirse con ese mandato. 
 
El donativo de la ACNUR beneficiará a estudiantes inscritos en escuelas públicas de Tijuana, en Baja California; Ciudad Hidalgo, Palenque y Tapachula, en Chiapas; Ixtepec, en Oaxaca; Tenosique, en Tabasco; Acayucan y Oluta, en Veracruz.
 
Esta entrega representa un apoyo de ACNUR a familias mexicanas y aquellas refugiadas que podrían haber sido afectadas en su economía por la contingencia sanitaria, ya que su gasto escolar será menor y, al mismo tiempo, contribuye a promover la permanencia de las niñas, niños y adolescentes en la escuela.
 
Cada paquete para alumnos de educación básica contiene artículos escolares seleccionados con base en la lista oficial de útiles para el Ciclo Escolar 2019-2020, como lápices, cuadernos, tijeras, plastilina, libretas de notas, lápiz adhesivo, crayones o colores y una bolsa elaborada en tela ecológica, entre otros materiales.
 
En el caso de Ciudad Hidalgo y  Tapachula, Chiapas, se beneficiará al alumnado de todas las escuelas públicas de preescolar y primaria, incluidas escuelas federales, estatales, así como escuelas primarias indígenas, telesecundarias, secundarias generales y técnicas, de acuerdo con los listados de escuelas compartidos por la secretaría de Educación estatal y la Coordinación Regional; para el resto de las ciudades se seleccionaron centros educativos que han sido incluyentes con niñas, niños y adolescentes refugiados.
 
A la fecha se han entregado los paquetes escolares en 17 escuelas de Tenosique; 13 escuelas de Palenque; seis escuelas en Oluta, y cinco escuelas en Acayucan, en estas últimas localidades, con el apoyo del DIF municipal. 
 
La distribución y entrega de los paquetes escolares en cada municipio se anunciará a las madres y padres de familia de manera local, a través de las autoridades de educación y directivos escolares, con el fin de que puedan programarse las entregas de manera ordenada y oportuna, respetando la sana distancia y los lineamientos de las autoridades sanitarias.
 
Mark Manly, representante de ACNUR en México, subrayó que este donativo contribuye a la implementación local del Pacto Global sobre Refugiados, aprobado en diciembre de 2018 por la Asamblea General de Naciones Unidas, que plantea destinar recursos en comunidades de acogida de niñas, niños y adolescentes refugiados, y facilitar el acceso a la educación.
 
Asimismo, contribuye en la implementación del Programa de Desarrollo Integral para México y Centroamérica en materia de integración de personas refugiadas y apoyo a comunidades de acogida.
 
Con el propósito de reducir el impacto económico de la pandemia de COVID-19 y ayudar a garantizar la permanencia de niñas y niños en las escuelas, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) distribuyó más de 80 mil paquetes de útiles escolares en centros educativos públicos de comunidades que, por muchos años, han mostrado solidaridad con la población refugiada.

Se incrementa en 18.7% cifra de mujeres aseguradas: Conasami

Del total de 22 millones 532 mil 925 personas aseguradas al mes de octubre, el 40.2% son mujeres; cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Confirman 3.5% más de presupuesto a la UACh, Colpos y Csaegro

El incremento para las tres instituciones especializadas en educación agropecuaria se aplicará como se ha hecho con “las demás universidades” involucradas en el proyecto del PEF 2025.

Maestro tsotsil habla sobre una "pedagogía de la felicidad"

"Romper con un sistema educativo de muchos años es difícil" a pesar de que la NEM proponga creatividad en el aula, acusa.
Anuncio