Ciudad de México. El director general del (IMSS), Zoé Robledo, encabezó la tarde de este jueves la reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, a la que asistieron siete madres de familia que representan a familiares de diversas entidades.
En la sesión se acordó, de manera conjunta, que en caso de haber faltante de algún medicamento que se indica en la receta y no se tenga en la farmacia, se avise a las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, Unidades Médicas de Alta Especialidad u hospitales para que se resuelva de manera oportuna.
Robledo instruyó al director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, y al coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Efraín Arizmendi Uribe, a realizar reuniones para sensibilizar al personal médico, incluyendo a los delegados sindicales, e informar de los acuerdos y decisiones que se alcanzan en estas reuniones, a fin de mejorar la comunicación y calidad en la atención.
En la sesión estuvo presente el director general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC), José Carlos Gutiérrez-Niño, quien dio a conocer el Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, proyecto que tiene por objetivo contabilizar el número de niños con cáncer infantil con información epidemiológica y clínica, y que permitirá complementar los esfuerzos que realiza el Seguro Social en el desarrollo de su propia plataforma.
Al respecto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, informó que se avanza en la plataforma para la atención de pacientes pediátricos oncológicos del IMSS, en la capacitación de los médicos para el uso de ésta herramienta y dotarlos de la tecnología necesaria a fin de realizar el registro y calendarización de citas para los tratamientos.
Asistieron a esta reunión, por parte del Seguro Social, el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar; el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja; el director de Administración, Humberto Pedrero; y la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza.
En representación de las madres y padres de las y los niños con cáncer que reciben tratamiento en el IMSS, las señoras Dulce, Abigail, Mariana, Mónica, Alma Delia, Sonia y María, así como un representante de la empresa central de mezclas Productos Hospitalarios/SAFE.}
Homenaje póstumo
En tanto, Roble encabezó este viernes un homenaje póstumo al representante del IMSS en Morelos, doctor Francisco Monsebaiz Salinas, quien falleció el pasado 14 de septiembre.
Durante el homenaje realizado en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/MF) Número 7 en Cuautla, Morelos, y luego de depositar una ofrenda floral junto al secretario general del Seguro Social, Javier Guerrero García, el titular del IMSS destacó los 32 años de servicio que el doctor Monsebaiz prestó al Instituto en diversos cargos.
“El doctor Francisco cubrió interinatos y suplencias, fue jefe de departamento clínico, director médico, supervisor médico de hospitales, coordinador de gestión médica y antes de jubilarse prefirió concursar por la titularidad de una de las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, y no solamente ganó una de ellas, sino que fue el mejor calificado de todo el proceso”, subrayó.
Con la presencia de su esposa, la enfermera Carmen Mora Morales, y sus hijos, Hiram Rafael y Leonardo Francisco Monsebaiz Mora, el titular del IMSS agregó que durante este proceso de selección participaron cerca de 700 personas y presentaron el examen 175 mujeres y hombres del Seguro Social, “y entre los mejores, el mejor fue el doctor Monsebaiz”.