Luego de que Jesús Seade quedó fuera de la carrera por encabezar la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Secretaría de Relaciones Exteriores refrendó el compromiso de México con el multilateralismo y un intercambio económico global basado en reglas claras y justas.
“El comercio internacional, particularmente tras la irrupción del COVID-19, debe ser una palanca de desarrollo para la recuperación económica global y para el combate a la pobreza”, subrayó.
En un comunicado, hizo votos por un exitoso proceso de selección del director o directora general de la OMC.
Informó que hoy fue notificado de que Seade no cuenta con la amplitud del respaldo requerido para dirigir la organización. Lo anterior tomando en cuenta factores como la representatividad de género y geográfica en los organismos internacionales.
La cancillería agradeció el apoyo brindado por un amplio número de países de los cinco continentes, particularmente de América Latina, a la candidatura del funcionario.
El propio Jesús Seade dio gracias por el respaldo que recibió de diversos países y señaló que este es un momento crítico para el sistema multilateral de comercio y para la OMC.
A través de una carta que publicó en sus redes sociales, señaló que el mundo necesita una organización eficaz, inclusiva y dinámica que se ajuste al siglo XXI.
No necesitamos un sistema perfecto, sino uno que funciones y responda a todos sus integrantes, añadió al destacar que seguirá defendiendo y luchando por la OMC desde su trinchera.
La cancillería explicó que se postuló al funcionario con base en su trayectoria internacional, su probada capacidad de negociación y su conocimiento en materia comercial.
“La experiencia del Dr. Seade se remonta a los orígenes de la OMC, cuando fungió como embajador de México frente al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), representó a México como negociador en la Ronda de Uruguay —la cual dio origen a la actual organización— y se desempeñó como su director general adjunto fundador”, explicó.